- La Confederación estatal de mayores activos CONFEMAC insta a denunciar las conductas o acciones que suponen un maltrato a la vejez
- El edadismo es una de las principales causas de la discriminación que sufren los hombres y las mujeres mayores debido a que muchas situaciones están injustamente normalizadas por la sociedad
El Ayuntamiento de Avilés se suma al llamamiento de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) y del Ministerio de Derechos Sociales para reivindicar -hoy 15 de junio- el "Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez". Es una fecha que busca concienciar a la sociedad sobre el derecho al respeto y bienestar integral de las personas mayores y prevenir cualquier acto u omisión, único o reiterado, voluntario o involuntario, que cause daño o aflicción a la persona mayor.
En una sociedad en que la ciudadanía, incluyendo a las propias personas de más edad, suelen normalizar situaciones de discriminación hacia los y las mayores, con la reivindicación de este día mundial en el que participan otras ciudades y comunidades autónomas de España, se trata de hacer comprender que este tipo de actuaciones y actitudes no son normales, que son maltrato. El edadismo es una de las principales causas del maltrato en la vejez, ya que esta discriminación por edad provoca diferentes situaciones donde las personas mayores son tratadas injustamente y ven vulnerados sus derechos.
Con este día mundial se quiere poner el punto de atención en el maltrato hacia las personas mayores que por diversas circunstancias, no pueden defenderse o temen hacerlo por falta de información y/o recursos. Por eso 'Si sospechas, comunícalo. Si lo ves, denúncialo'.
No comunicar una sospecha de abuso y maltrato a personas mayores, o no denunciarlo si lo detectamos, nos convierte en cómplices. Para tal fin está habilitado el teléfono gratuito que CONFEMAC tiene disponible las 24 horas de todos los días del año: 900 65 65 66
Además, el abuso y maltrato a las personas mayores se puede comunicar y denunciar a distintas instituciones y según explica CONFEMAC las más comunes y efectivas son los Cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil), Grupo de atención a la Víctima, cuando también se necesita un acompañamiento aparte de una denuncia, por ejemplo las unidades provinciales de la UFAM, Unidades de Atención a la Familia y Mujer de la Policía. Servicios sociales locales y comunitarios. Los Centros de Salud, que pueden verificar si es o no maltrato. Y los teléfonos específicos del maltrato o de personas mayores.
Se necesita sensibilizar a la sociedad, incluyendo las propias personas mayores, que ante la primera sospecha hay que comunicarlo, porque enseguida los profesionales pueden realizar el filtro y la derivación del caso.