El IPC de Asturias sube un 0,3 por ciento en abril

El IPC de Asturias sube un 0,3 por ciento en abril

En lo que llevamos del año 2020 los precios han bajado hasta el 1,5 por ciento según el INE

 

A nivel nacional el IPC aumentó un 0,3 por ciento en abril 

 

 

 

La declaración del estado de alarma ha provocado una situación inédita en la producción del IPC del mes de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición, o solo lo están a través del comercio electrónico. Además, las medidas de confinamiento impiden que los encuestadores del INE puedan realizar su labor de recolección de los precios mediante la visita a los establecimientos que están abiertos, lo que obliga a realizar la recogida íntegramente por métodos telemáticos.

La mayoría de los países de la Unión Europea (UE) se encuentran en una situación similar, aunque con diferentes grados de intensidad, lo que ha motivado que Eurostat elabore unas líneas de actuación para la producción del IPCA, que todos los estados miembros deben cumplir, de modo que este indicador sea comparable entre los países y agregable a nivel europeo. El INE, como es habitual, ha adoptado estas normas también para la elaboración del IPC.

Por tanto, el IPC de abril siguiendo las pautas establecidas por Eurostat, modifica parte de sus tratamientos técnicos para la estimación de los precios, para adaptarse a las necesidades de la nueva situación.

Debido a la situación inédita provocada por el estado de alarma, para el cálculo del IPC del mes de abril se han tenido que estimar el 30,0% de los precios, lo que se corresponde con un 31,7% de la ponderación.

 

La tasa de variación anual del IPC del mes de abril se sitúa en el –0,7%, siete décimas por debajo de la registrada en marzo. La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 1,1%. Los precios aumentaron en el mes de abril un 0,3% respecto al mes anterior.

El IPCA disminuye su tasa anual ocho décimas y la sitúa en el –0,7%.

 

Grupos especiales COVID-19

 

Debido a la situación de confinamiento de los hogares a causa de la COVID-19, el INE ha elaborado dos agregaciones especiales en las que se recoge el efecto en los precios de los bienes y los servicios que la mayoría de los hogares han seguido consumiendo en la situación actual. Los precios de los productos incluidos en el Grupo especial Bienes COVID-19 suben un 1,1% en abril, respecto al mes anterior. Por su parte, los Servicios COVID-19 bajan un 1,5% respecto a marzo.

Entre estos bienes y servicios destaca el comportamiento de los precios de los alimentos, cuya tasa anual pasa del 2,5% en marzo al 4,0% en abril. De ellos, los alimentos frescos alcanzan una tasa del 6,9%, tres puntos por encima de la del mes anterior, y los alimentos envasados aumentan su tasa anual seis décimas, hasta el 2,2%.

 

 

Dejar un comentario

captcha