Sin comerlo ni beberlo

Una dinámica productora que promociona la marca "Asturias", "Notqdes sin comerlo ni beberlo", me entrevista en el hall del Auditorio sobre lo divino y lo humano de nuestra región, incluido un servidor. Realizan programas de divulgación de productos asturianos y no asturianos que luego emiten en el canal EsAsturias a través de Telecable. Luis Arguelles es su productor, un excelente comercial que ha retornado a Oviedo tras años en Madrid y una comunicadora animosa y entregada a su labor, Raquel Mandaña, que como buena catalana tras veinte años en Asturias su integración en total en el paraíso natural que es nuestra tierra.

Coincidimos en que a la marca "Asturias" le falta promoción allende Pajares pero hay que tener en cuenta que nuestra autonomía es pequeña y llena de carencias que por ejemplo no tienen ya los vascos tras la generosidad de Mariano Rajoy con su generoso cupo autonómico a cambio de que el PNV le apoye en la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Y es que por no tener no tenemos ya ni mineros que salgan a la carretera y asusten al Estado.

Hablamos de restauración y confieso mi admiración por Nacho Manzano, por la sidra y el buen vino de Cangas del Narcea y la desgracia que arrastro de nacimiento es la de ser totalmente alérgico al queso y a la manteca estando como estamos en la mejor zona quesera de Europa que es Asturias. Como plato preferido de nuestra cocina regional me decanto por la fabada y mi rincón preferido para comer es una casa de comidas familiar y encantadora, "La Bodeguilla de Santa" en la calle ovetense de Félix Aramburu cuya cocinera propietaria, Begoña, lo hace como los ángeles.

La restauración en Asturias está evolucionando, no cabe duda, y ahí está la gran cantidad de restaurantes de medio pelo en los que una familia mantiene bien alto la bandera del buen guiso, marinero o no, a precios asequibles, establecimientos que pocas veces salen en los medios de comunicación pero que cada vez atraen más a un público, local o foráneo, cuyos estómagos agradecen el condimento de los buenos productos asturianos comenzando por el inigualable cachopo. Me cuentan que actualmente en Madrid hay más de cien restaurantes asturianos, de todas las categorías y precios, encabezados, sin duda alguna, por Sandro y su esposa Marta con "El Paraguas" como buque insignia si bien, lo digo con todos los respetos, a mi me encanta "La Fueya" de Paco Rodríguez en la calle Doctor Castelo, muy cerca del Retiro.

Asturias produce en estos momentos 47 millones de litros de sidra principalmente consumidos en el propio Principado. Los vascos que están siempre a la que salta intentan internacionalizar la suya pero no hay color. Claro que son mejores vendedores que nosotros. Aquí en cualquier evento enseguida echamos mano de Freixnet o similares cuando no debería de haber acto alguno en que no se brindase con "El Gaitero". Tengo un compañero que siempre me recuerda que los asturiano somos buenos en producción pero malos vendedores de nuestros productos. En una palabra, grandones como el que más pero de boquilla. Recuerdo que un presidente que tuvo HUNOSA, <b, ya fallecido, no entendía a nuestra región por su grandonismo. Vienes en avión y aterrizas en Ranón; por carretera tienes que pasar el Negrón y si vas a ver al Sporting has de ir a El Molinón. Por eso desde hace años nos gana claramente la zona del Mediterráneo.

En fin, habrán notado que no he escrito sobre las primarias del PSOE. Me reservo para mañana. Gane quien gane, malo para este histórico partido y para la propia España.



Dejar un comentario

captcha