Viejos, sí jóvenes, también

El presidente del Principado Javier Fernández acaba de afirmar que el gran drama de Asturias son los viejos y que la situación si sigue así pronto nuestra comunidad autónoma se convertirá en un macro geriátrico si no lo es ya.

Efectivamente Asturias es una población muy envejecida, la más de España e incluso de Europa, pero ello no significa que los viejos nos convirtamos en un drama. Gracias a las 300.000 pensiones que cada mes reciben nuestros ciudadanos la renta no decae permitiendo incluso que de ellas se beneficien también hijos y nietos. Si hay tantos viejos y tantas pensiones es porque bien que se lo curraron a lo largo de su vida, mineros, metalúrgicos, campesinos lo que falla, querido presidente, son precisamente ustedes, los dirigentes, y no solo los de Asturias, también el gobierno central, que no han sabido fijar a la población joven de tal manera que con o sin estudios universitarios los chavales en cuanto pueden vuelan del nido propio en busca de oportunidades laborales allende Pajares.

Y es que aquí no acabamos de comprender que hay que realizar un esfuerzo supremo por facilitar la integración de los jóvenes en la vida laboral y social. En las actuales circunstancias antes de irse viven en casa de los padres y por supuesto de casarse, nada de nada, así, por tanto, somos también la población de menor natalidad de España y de Europa. La decadencia población afecta incluso a nuestra histórica universidad que no hace muchos años llegó a tener 44.000 alumnos y en la actualidad apenas supera los 20.000.

Patronal, sindicatos y Administración no se cansan de firmar acuerdos de buena voluntad para combatir la sangría de la sociedad asturiana pero acaban siendo papel mojado. Nos hace falta una política regional concreta que aproveche las peculiares características de esta autonomía de 78 concejos y por tanto urge dar pasos concretos sobre la creación de esa área metropolitana que nuclearía el centro de Asturias con sus 800.000 habitantes, proyecto al que últimamente se ha sumado Javier Fernández pero tantas deben de ser ahora sus ocupaciones que no hemos sabido de más acciones al respecto por parte de su gobierno.

Asturias en estos momentos arde con peligro incluso de la reserva forestal de Muniellos. El buen tiempo, el fuerte viento y la criminal mano del hombre hacen que tanto por oriente que como por occidente ardan centenares de hectáreas. Los servicios de extinción, con Bomberos de Asturias a la cabeza, están realizando una extraordinaria labor de apagado del fuego. Creo que el próximo Día de Asturias en septiembre deberían de recibir la medalla de oro de nuestra comunidad. También debería de replantearse la Consejería de Medio Rural su actuación con campesinos y ganaderos. La consejera María Jesús Alvarez es buena neña pero la encuentro un tanto gastada en el cargo. Fíjese, señor presidente, que hasta al Fundación Princesa de Asturias ha tomado la histórica decisión de renovar sus obsoletos jurados.

A todo esto la cúpula de la UGT que preside el astur catalán José María Alvarez ha creado un equipo de inspectores para vigilar que ninguno de sus sindicatos se decanten por apoyar a alguno de los candidatos a la secretaría general del PSOE. A ver como se posiciona el SOMA que ya lo ha hecho con su secretario José Luis Alperi a la cabeza decantándose claramente en apoyo a Pedro Sánchez. La situación en el seno del PSOE cada vez es más tensa, y Patxi López cada vez tiene más mala cara, por lo que no se en que acabarán las primaras por más que intente poner calma el socialista tranquilo, Javier Fernández.



Dejar un comentario

captcha