Estamos de moda

Mi espía preferida, la XP XIII, me comenta que días atrás estuvo un par de jornadas el presidente de Angola José Eduardo dos Santos para tratarse de un problema oftalmológico en el Instituto Fernández-Vega alojándose con su discreto séquito en el hotel del Palacio de La Zoreda, muy revitalizado desde que el grupo Santagadea se hizo con la propiedad bajo la dirección del experto Alvaro Entrialgo.

El presidente de Angola es uno de los más longevos en el poder en Africa si bien acaba de anunciar al cabo de 37 años de dirigir aquel país que lo deja, situando como delfín a su ministro de Defensa. Angola, país rico en minerales donde los haya, siempre ha tenido importante presencia de empresas asturianas, principalmente el grupo Impulso sito en el Parque Tecnológico de Llanera y cuyo presidente Avelino Suárez, lamentablemente fallecido hace unos meses, fue nombrado cónsul honorario de Angola en Asturias, dadas las excelentes relaciones mantenidas en aquel país donde llevó a cabo importantes proyectos industriales como la construcción del que fue su primer parque empresarial.

Quiero decir con esto la importancia que para Oviedo tiene un instituto medico como el de los Fernández-Vega visitado por más de cien mil pacientes a lo largo del año lo que supone, sin duda alguna, un fuerte impulso al sector servicios con hoteles, restaurantes y comercio a la cabeza.

Este año Asturias será escenario de varios importantes aniversarios como, por ejemplo, el de la Audiencia Provincial que preside desde 2013 el magistrado José Antonio Soto-Jove Fernández. Me acuerdo mucho de su padre, un magnífico alcalde que tuvo Salas y con el que de vez en cuando cambiaba impresiones sobre la situación de Asturias en "La Goleta" cuando visitaba Oviedo.

También será el 80 aniversario del emblemático establecimiento Hotel Principado, propiedad en la actualidad del empresario Manuel Cósmen Adelaida que lo gestiona dentro de la cadena NH Hoteles y que es toda una referencia turística de la capital de Asturias. Precisamente mi estimado colega Carlos Rodríguez no hace mucho que escribió un libro sobre su historia, lleno de anécdotas, algunas de ellas vividas por mí cuando comenzaba mis andanzas periodísticas en el diario "Región". Recuerdo sobre todo a quien fue durante años director del mismo, el gran Alfredo García Rodríguez, excelente persona y buen empresario que dirigía el establecimiento con mano de hierro en guante de seda al frente de un equipo de profesionales que nunca he olvidado como los conserjes Antonio Lebiere, Faustino, Carazo, padre del que fue presidente del Sindicato de titulados superiores de ENSIDESA; los camareros Moradiellos; la encargada del office Pilar Sánchez, esposa de Ramón Díaz, alcalde de Ribera de Arriba; el maitre Jaime; Andrés Iglesias que llegó a ser director del establecimiento; Maximino; el entonces botones Tuñón, hoy importante empresario en Gijón y hasta hace poco presidente del Centro Asturiano de la villa de Jovellanos… En fin, se que de aquellos excelentes profesionales me quedan muchos nombres en el tintero pero insisto en el prestigio que dio, y da, el Hotel Principado a nuestra ciudad.

Y también quiero referirme a otro aniversario, el 25, de la Asociación de Amigos de Cudillero que fundó y preside el cronista oficial del concejo Juan Luis Alvarez del Busto, quienes precisamente el próximo día 18 presentarán en León, con el patrocinio del Centro Asturiano de aquella ciudad, un nuevo número de la revista "El Baluarte", publicación anual de la actualidad e historia de Cudillero con un nivel que pocas publicaciones alcanzan en nuestra comunidad; incluso me atrevo a decir que en el país. Me consta que, y quién no, Amigos de Cudillero está pasando por difíciles momentos económicos porque las instituciones oficiales suelen mirar hacia otro lado, pero estoy seguro que estos pixuetos con su capitán Juan Luis Alvarez del Busto al frente lograran llevar un año más el barco a buen puerto, incluida una nueva edición de LAmuravela de oro, galardón de los de más prestigio en el Principado.

Estas efemérides, pues, son parte importante de la historia contemporánea de nuestra autonomía y habrá que celebrarlas como se debe a lo largo del 2017. ¿O van a decirme que no?.



Dejar un comentario

captcha