Cambiar los muebles

El joven partido Podemos hierve a dos semanas de su asamblea nacional en Vistalegre. Una vez tocado poder pero muy lejos de disfrutar de mayorías para poder gobernar el partido de Pablo Iglesias, ahora cuestionado por su amigo Errejón y por los "anticapitalistas", busca dentro de dos semanas afianzar su ideología además de elegir máximos responsables para los próximo años.

La frescura de su atractivo movimiento asambleario con el que nació se ha perdido y allí donde gobiernan en coalición salvo gestos puntuales como la aplicación a rajatabla de la Ley de Memoria Histórica, poco más.

Mi opinión es que Pablo Iglesias se alzará holgadamente con el triunfo y aplicará el ventilador a sus opositores. El papel de "Pepito Grillo" de Podemos no debe de perderse pero han dilapidado un tiempo muy valioso para asentarse como segunda fuerza política, la primera de la izquierda, permitiendo que el histórico PSOE poco a poco recomponga sus filas bajo la batuta de Susana Díaz y de Javier Fernández. Solo un triunfo en las primarias del PSOE de Pedro Sánchez permitiría a Podemos un fortalecimiento de la izquierda española con una Izquierda Unida en plena descomposición y eso que en Asturias hemos tenido la suerte del retorno a la madre patria regional de Gaspar Llamazares y de que ese paisano que ha sido durante años alcalde de Lena, Ramón Argelles, haya sido elegido coordinador de la coalición. Se mueve como pez en el agua por los despachos de la Junta General del Principado y carga pilas en "La Corte del Rey Pelayo" a base de agua mineral embotellada en Fuensanta.

El PSOE, hoy por hoy aparentemente más calmado, también prepara sus primarias y posterior congreso. Sin embargo su actual indefinición por las luchas existentes en su seno hará que no apoyen los presupuestos presentados por el gobierno de Mariano Rajoy para su aprobación en el Congreso. Si el Partido Popular no es capaz de sacarlos adelante vamos camino de nuevas elecciones generales lo que, en cierto modo y según las encuestas, no le vendría mal al PP. En Asturias también habrá congreso popular con una sola candidatura con posibilidades de ganar, la que de nuevo encabezará Mercedes Fernández con el apoyo de su persona de máxima confianza, el diputado Luis Venta, al que no debemos de perder de vista, trabajador y discreto que es. La lideresa del PP barrerá si duda alguna a la ex diputada avilesina Carmen Maniega y resolverá, que remedio le queda, el futuro del ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo, cada vez más problemático por su imputación en el caso "Pokemón".

Los de "Ciudadanos" están tranquilos como las aguas de uno de los lagos de Covadonga tras una tormenta y queda la incógnita nada baladí de Foro Asturias que últimamente parece sentirse incómodo con sus socios populares y que desde luego no están dispuestos a ser absorbidos por el partido de Mariano Rajoy. Cristina Coto e isidro Martínez Oblanca hacen lo que pueden mientras, no me canso de repetirlo, el secretario general y fundador Francisco Alvarez-Cascos está desaparecido. Con una prensa que nunca les fue tan proclive como ellos desearían su página web es la única de un partido político en Asturias actualizada al día y con una gran información de las actividades de Foro. Mercedes Fernández no debe olvidar que en unas próximas elecciones autonómicas los votos de Foro le son necesarios si quiere llegar a disfrutar de despacho en Suárez de la Riva. Eso sí, estoy seguro que de ser así cambiaría todos los muebles.



Dejar un comentario

captcha