Andrés Vilanova y Mayi Colubi entregaron en Buso el Premio Doce Lluches

Andrés Vilanova y Mayi Colubi entregaron en Buso el Premio Doce Lluches

Andrés Vilanova: «Tanto el Ayuntamiento como la Administración autonómica tienen deudas pendientes con las infraestructuras en Ibias»


El diputado y Mayi Colubi entregaron en Buso el Premio Doce Lluches para sufragar gastos judiciales del pleito vecinal contra el consistorio

Un millar de euros, con cargo a la línea Doce Lluches de Proyecto Asturies, para afrontar los gastos judiciales del pleito por el que la junta vecinal de Buso reclamará al Ayuntamiento de Ibias el acondicionamiento del acceso al pueblo y mejoras en el sistema de desagües. El galardón fue entregado esta mañana en la localidad ibiense por Mayi Colubi, responsable de Nós por Ibias y del área de Equilibrio Territorial, Medioambiental y Mundo rural de Podemos Asturies, y Andrés Fernández Vilanova, diputado por la circunscripción occidental, quien señaló que «tanto el Ayuntamiento como la Administración autonómica tienen varias deudas pendientes con las infraestructuras de la zona».


El parlamentario aludió a la carretera AS-212 (Santantolín-Degaña), que «tiene bastantes desprendimientos que no se están retirando», y a la máquina quitanieves de Ibias, «estropeada por averías menores, por falta de inversión en repuestos y en reparaciones». Se refirió asimismo a la balsa de Tormaleo, que «en estos momentos está muy llena y sale con mucha fuerza agua que va canalizada a través del reguero del mismo pueblo de Tormaleo, cuando con una obra algo mayor se podría desviar y sacar del pueblo».


En cuanto a Buso, apuntó que «las vecinas y vecinos llevan mucho tiempo peleando con el Ayuntamiento para que les arreglen la pista de acceso al pueblo, por la que no puede entrar una ambulancia o, sin ir más lejos, la semana pasada no pudo entrar la trabajadora social debido a cómo se hallaba. Si queremos que la gente pueda vivir en los pueblos tiene que disponer de unas mínimas condiciones». Ante esa situación, añadió, «la junta vecinal de Buso va a poner un pleito al Ayuntamiento para ver si de esa forma responde. Y a través de Doce Lluches destinamos un millar de euros, con los que el colectivo vecinal va a poder hacer frente a los gastos judiciales».


Por su parte, Francisco Pérez Álvarez, alcalde pedáneo de Buso, quiso «agradecer a Podemos Asturies su donación, importante para nosotros. Vamos a tener que poner un pleito, porque no nos hacen mucho caso con los problemas que tenemos de desagües, acondicionamiento de caminos... Son obras que creemos que dependen del Ayuntamiento, pero no obtenemos respuesta, así que no nos queda otra que ir por la vía judicial».


Doce Luches y Proyecto Asturies se financian con el excedente salarial de las diputadas y diputados de la formación morada, destinado a iniciativas de diversa índole con carácter social.

Dejar un comentario

captcha