Lena celebra el sábado los 3 años del mercado agroecológico

Lena celebra el sábado los 3 años del mercado agroecológico

Lena celebra el sábado los 3 años del mercado agroecológico y artesanal El L.lenizu
 

 

Comunicado de la Asociación Estaferia Lena

 

Hace ya 3 años que la Asociación Estaferia Lena organizó el primer mercado agroecológico en La Pola. El L.lenizu es el sobrenombre con el que los organizadores queremos consolidar el Mercado Agroecológico y Artesanal de la Montaña Central. 

 

Estrenamos también logotipo y cartel, tras un año de su celebración mensual, el segundo sábado de cada mes. Desde la Asociación  queremos invitaros a celebrar un año de mercados abriendo caminos para la repoblación del concejo.


El medio rural es la base de nuestra alimentación, queremos incidir en la importancia del consumo local. Consumir alimentos producidos cerca de donde vivimos favorece la economía local, el asentamiento de jóvenes en el concejo, el rejuvenecimiento de la población rural, el mantenimiento del ecosistema agrícola tradicional, mantiene las escuelas abiertas, los caminos limpios, protege de incendios y consigue que perdure el paisaje que tanto aman los asturianos.


Queremos un concejo de Lena donde se produzcan huevos, leche, pan, miel, queso, conservas, hortalizas y frutas además de productos cárnicos. Donde se produzcan jabones, ropa, zapatos, cuchillos, herramientas, muebles o mochilas y bolsos…  

 

Queremos que Lena sea un concejo que sea capaz de alimentarse y abastecerse a sí mismo, y para ello recordamos que hay que primar el consumo local. Parece poco pero comprar unos puerros en “El L.lenizu” tiene mucha más repercusión social y ambiental de lo que parece a primera vista.


La Asociación participa  este sábado en la celebración del Día Internacional de las Luchas Campesinas y hacemos nuestras las demandas internacionales en defensa del medio rural, la soberanía alimentaria y la conservación de las semillas libres y no patentadas por parte del campesinado.


El 17 de abril de 1996 , 19 personas murieron tras la intervención de la policía militar brasileña  contra una marcha del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil en Eldorado dos Carajás, en el estado brasileño de Pará. Su crimen fue luchar por el derecho a la tierra. Desde entonces, cada 17 de abril, campesinas y campesinos de todo el mundo celebran la lucha por la tierra, la defensa del territorio y los derechos de las personas que producen nuestros alimentos en todo el planeta.


Este sábado 14 de abril, el pequeño mercado de la Cava Baja va a ser una fiesta con música, bailes y comida popular. ¡No os lo podéis perder!

Dejar un comentario

captcha