Comienza Gijón Soul Festival

Comienza Gijón Soul Festival

Gijón Sound Festival celebra su sexta edición, quinta de carácter urbano, del 12 al 15 de abril de 2018.

Coorganizado por Mestizo Producciones y Divertia, y con el patrocinio de Mahou, Gijón Sound Festival es un encuentro urbano que se caracteriza por ser un festival que acerca a los ciudadanos y visitantes a la ciudad, ofreciéndoles expresiones culturales y artísticas en espacios no convencionales, como calles, parques y plazas, salas de conciertos... aprovechando así las infraestructuras que la propia ciudad brinda, en contraposición con la oferta de la gran mayoría de festivales de música, que sacan al público de las urbes llevándolo a recintos cerrados.

Con esta filosofía como bandera y tras varias ediciones, Gijón Sound Festival ha logrado no solo plasmar la necesidad de colaborar entre los distintos estamentos que confluyen en la ciudad, sino también de popularizar este ideal, al que se han sumado ya otras propuestas culturales.

En su afán por poner en valor la marca Gijón/Xixón, Gijón Sound Festival trabaja ahora por hacer de la villa un hub cultural; un potenciador de la industria de la cultura, como motor económico y social de la ciudad.

Estas intenciones quedan plasmadas en la programación de esta nueva edición de Gijón Sound Festival, que usando la música como hilo conductor, ofrece a través de nuevas colaboraciones, diversas propuestas artísticas y variadas actividades alternativas a los ciudadanos y visitantes de Gijón/Xixón. Gijón Sound Festival pretende ser algo más que un festival de música; es el resultado de la colaboración entre diferentes agentes económicos y culturales de la ciudad en su apuesta por dinamizar Gijón/Xixón, ofreciendo a los visitantes una oferta conjunta, especial y atrayente, no solo de música, sino también de comercio, hostelería y demás actividades de carácter e interés cultural. Así, cada año se suman nuevas propuestas e iniciativas que hacen del festival no solo un evento musical sino un escaparate para mostrar todo el potencial de Gijón, atrayendo así aun público cada vez más diverso. Con la firme convicción de que la ciudadanía está llamada a tener un papel creciente en la gestión de las ciudades, Gijón Sound Festival apuesta por una Gijón/Xixón más eficiente donde se pongan en juego recursos no convencionales como la conciencia social, la cultura organizativa y la creatividad.

Creemos en la necesidad e importancia de una ciudadanía implicada si hemos de afrontar y superar los problemas a los que se enfrentan las urbes del siglo XXI.  

Así, Gijón Sound Festival estrena temática este año, LA MOVILIDAD, con la idea de concienciar a la ciudadanía sobre temas tan importantes como ésta, la accesibilidad y el medioambiente urbano de Gijón/Xixón. De este modo, colabora con iniciativas y proyectos diversos, con el fin de ofrecer actividades paralelas al festival, que sirvan además, para concienciar a la ciudadanía y visitantes sobre temas tan importantes para seguir construyendo,activa y democráticamente,nuestra ciudad.  

El festival conjuga bandas de repercusión y poder de convocatoria con nuevas promesas. Su cartel siempre se completa con una oferta variada de artistas internacionales y nacionales de gran renombre, al mismo tiempo que da valor a los talentos emergentes nacionales y sirve de escenario para las iniciativas musicales más locales.

Gijón/Xixón siempre ha sido una ciudad con un gran vínculo con las artes escénicas. Por la platea del Jovellanos han pasado los mejores actores y actrices, nacionales e internacionales.

Una muestra de esta relación, no sólo está en la extensa programación de teatro que a lo largo de los años se ha ido desarrollando en la ciudad, sino también la creación de La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN; un espacio que promueve los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes escénicas. Este año y dentro de su abono, Presenta en colaboración con el Teatro Jovellanos dos obras de teatro, el viernes 13 y el Sábado 14.

Desde el año 1963, la ciudad de Gijón/Xixón ha contado con un festival de cine que a lo largo de todos estos años ha ido evolucionando hasta lograr convertirse en un referento del cine independiente a nivel internacional, el FCIX.

Esta edición, el festival colabora con el Festival Internacional de Cine de Gijón, a través de PICXPlus, su la agenda anual de actividades, programando así la proyección gratuita de dos películas.  

Es larga y senda la relación entre Gijón/Xixón y la literatura. One bibliotecas municipales, cerca de treinta librerías y festivales de literatura como La Semana Negra, entre otros, son garantía de dicho escenario.

Por ello, Gijón Sound Festival colabora con Literalia, la Asociación de Libreros de Gijón, organizando una feria del libro centrada en las artes y cultura, con especial atención a aquellas publicaciones en torno al mundo de la música. También, y en colaboración con Fame Poétika, se realizará una timba de poesía amenizada con la música en directo del grupo morciniego Gente Terrible, y se hará entrega del premio del Concurso de Poesía organizado en colaboración con OTEA.  

Vivimos en un mundo en constante cambio, muchas son las preocupaciones y los problemas por resolver. Gijón Sound Festival abre interrogantes sobre algunos de los asuntos que nos afectan y plantea un programa de charlas y coloquios para reflexionar sobre diversas temáticas que atañen a nuestra ciudadanía, en un mundo caracterizado por un estilo de vida que nunca nos permite tomar tiempo para parar, pensar y reflexionar.

Dejar un comentario

captcha