Masa pide la revisión del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres

Masa pide la revisión del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres

 La diputada de IU considera que la violencia es un problema muy urgente que necesita de medidas decididas  

 

Concha Masa, diputada de IU en la Junta General, solicitará al Ejecutivo Asturiano la revisión del Pacto Contra la Violencia sobre las Mujeres con el objetivo de revitalizarlo.

A su juicio, un pacto debe ser vivo, eficaz y adaptado a las circunstancias temporales. “La violencia contra las mujeres es un problema muy urgente y necesita de medidas decididas”, explicó la diputada de IU, al tiempo que recordó que este amplio acuerdo social y político fue firmado hace alrededor de año y medio.

El objetivo de IU debe ser que la evaluación del pacto lleve a intensificar aquellas medidas que se consideren más eficaces, ajustar o modificar las que lo sean menos, y poner en práctica actuaciones que aún no han sido llevadas a la práctica.

Entre estas últimas, la diputada de IU señaló el acondicionamiento de los juzgados asturianos para que las víctimas puedan declarar sin tener que ver a su agresor o que se ponga en marcha la unidad de valoración forense integral. “Ambas requieren de voluntad política y de presupuesto”, aseguró Masa. 

La Proposición No de Ley que se debatirá este viernes en el pleno exige también dotación presupuestaria para llevar a cabo estas medidas de forma adecuada, así como la eliminación de la publicidad discriminatoria o denigrante de las mujeres, prohibiéndola directamente en soportes, publicaciones o transportes públicos. “Es relevante porque la publicidad va calando sobre amplios sectores, sobre todo aquellos que tienen menos recursos críticos, y sobre jóvenes”, explicó la diputada.

De forma subliminal esta publicidad sexista puede influir en la violencia sexista o en la existencia de roles sexistas que después son muy difíciles de erradicar, incidió Masa en la rueda de prensa de la Junta General.    

La educación es clave, a juicio de la diputada. De ahí la petición que incluye la iniciativa de impulsar actividades escolares específicas, en Primaria y Secundaria. Esas edades  deben ser foco de atención y combate del sexismo, concluyó.

Dejar un comentario

captcha