Podemos pide en el Congreso liberar de peajes el Huerna

Podemos pide en el Congreso liberar de peajes el Huerna

El secretario general y Segundo González presentan una proposición con la que Podemos pide en el Congreso la supresión del peaje  

 

«Queremos que ya no se pague ni un euro más por cruzar el Huerna en la A-66, es lógico y es de justicia comparado con otras comunidades autónomas. No puede ser que se rescaten autopistas ruinosas y que las autopistas que ya hemos pagado con creces tengamos que seguir pagándolas, con el perjuicio que ello provoca».

Con esas palabras ha resumido Daniel Ripa la posición ante el peaje en la autopista asturleonesa de la formación morada, que ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que pide que «se publiquen los contratos administrativos de concesión del peaje para saber si se produjeron irregularidades en los mismos, que se estudie la posibilidad de supresión inmediata del peaje y que, en todo caso, finalice este peaje en 2021», ha explicado este martes Segundo González, diputado de Unid@s Podemos.

El congresista ha recordado que «los asturianos y asturianas sufrimos uno de los peajes más caros de España para entrar y salir de Asturies y para desplazarnos a Madrid, de 27 y de 67 euros, respectivamente. Hay que acabar con esta discriminación mediante la supresión del peaje del Huerna, que tendría que terminar en 2021 si no fuera porque en el año 2000 el Gobierno de Aznar, con Cascos como ministro de Fomento, decidió prorrogarlo sin justificación aparente». Ha detallado que la citada proposición no de ley insta al Gobierno de Rajoy a derogar «ese real decreto de prórroga, de manera que se suprima el peaje y se recupere la concesión para su gestión pública».

La ampliación en la concesión, ha detallado, se produjo tres años antes de que Aucalsa, que formaba parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), «fuera vendida a un consorcio liderado por Sacyr, empresa que figura como una de las que donaban en B al Partido Popular». Por su parte, el diputado en el Parlamento asturiano y secretario general de Podemos Asturies ha denunciado que «no es lícito que nos sigan expoliando, treinta y cinco años de concesión dan de sobra para amortizar la autopista.

Tenemos el viaje medio más caro de todo el norte de España para ir a Madrid. No hay barreras para ir desde Cantabria o Galicia, y sin embargo las encontramos desde Asturies, lo que supone una discriminación evidente en las posibilidades de desarrollo económico». Esta iniciativa, ha concluido, forzará al PP y al PSOE «a votar y a decir claramente si quieren liberalizar o no el peaje del Huerna y poner una fecha para que no se pague ni un euro más. Basta ya de ser los primos del norte de España, basta ya de perjudicar nuestra economía y a nuestros emigrantes en ciudades como Madrid, que tienen que pagar por volver a casa».  

Dejar un comentario

captcha