Usaga reclama excepcionalidad para el Real Decreto de purines

Usaga reclama excepcionalidad para el Real Decreto de purines

Ya han pasado 25 días desde que entró en vigor el Real Decreto 980/2017 por el que se prohíbe la aplicación de purines en superficies agrícolas mediante sistemas de plato y abanico y exige que los estiércoles sólidos deberán enterrarse después de su aplicación en el menor plazo posible y "seguimos sin ninguna solución al respecto", según asegura el Coordinador Regional de Usaga, Luis Fernando Marrón, en nota de prensa hecha pública hoy.

"En este momento nos encontramos ante un único camino que pasa por establecernos en la ilegalidad y nos vemos abocados a ella por el hacer, o más bien el no hacer, de nuestra Gobierno. Dicho Decreto ha sido aprobado el pasado 10 de noviembre, y aún no se ha pedido la posible excepcionalidad. Según las últimas informaciones recibidas, el Principado se encuentra en negociaciones con los gobiernos de la cornisa cantábrica para la excepcionalidad conjunta", aseguran. "Suenan alarmas apocalípticas y salen millones del estado ante una mínima incertidumbre en el sector financiero, si hace falta se reforma la constitución. Sin embargo, cuando se trata del sector primario no parece importar. Vivimos en una incertidumbre inaguantable, quizás haya quién se piense que, al estar acostumbrados a la incertidumbre del tiempo, precios, la fauna salvaje podremos soportar una más sin ningún problema. O quizás simplemente quieran acabar con el campo", indica la nota.

"Cada vez somos más quienes afirmamos de la imposibilidad de aplicar el Decreto, en este sentido el pasado martes el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Asturias aludía al grave daño que esta medida puede suponer en las explotaciones agrarias de nuestra Comunidad. Por todo ello exigimos a la Sra. María Jesús Álvarez Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales tome en consideración nuestra repetida reclamación y actúe en el menor plazo posible", concluye.

Dejar un comentario

captcha