Militantes de Podemos firman un manifiesto para pedir más debate antes de la Asamblea

Militantes de Podemos firman un manifiesto para pedir más debate antes de la Asamblea

Mas de setenta militantes de PODEMOS de diversos círculos de Uviéu, Llangreu, Xixón, Cangues d'Onis, Avilés, Llanera, Morcín... ponen en circulación este Manifiesto relacionado con el proceso de la II Asamblea Ciudadana de Podemos Asturies.

 

 

70 personas de diferentes circulos de Asturies hemos firmado este manifiesto porque:

 

Sentimos gran malestar y preocupación por el proceso asambleario que va a determinar cuál es el mejor proyecto del próximo ciclo político en Podemos Asturies, ya que no se va a celebrar con el margen necesario de tiempo que garantice la posibilidad de tener el mejor debate político entre todas las personas que conformamos Podemos Asturies.

Que la II Asamblea Ciudadana de Podemos Asturies se feche públicamente el día anterior de su propio comienzo, nos parece que debe de tener una considerable crítica y autocrítica por parte de toda la gente afectada e implicada. Consideramos que es un error político votar primero las personas y listas que nos representarán desde la Coordinadora General (CG) y el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), y después los documentos políticos, organizativos y feministas, porque consideramos que las ideas y el debate político son lo fundamental y prioritario para forjar el mejor proyecto posible, y este no puede ir desvinculado de las personas que las representan. Las inscritas e inscritos tienen que saber qué proyecto defiende cada lista, cada persona. Lo que queremos trasladar es que el protagonista de esta III Asamblea Ciudadana sea el rico y sano debate político entre compañeras y compañeros, y no una disputa entre personas por ver quién “gana” el proceso.

Porque Podemos ganar en Asturies junto a todas las fuerzas del cambio en 2019, planteamos esta necesaria crítica poniendo en valor lo que en Vistalegre II fue un verdadero clamor: la unidad. La unidad desde la necesaria y lógica pluralidad política que conforma un proyecto tan heterogéneo como Podemos, que tiene que ser alternativa a partidos de un bloque político conformado por PP, Ciudadanos y PSOE, que siempre se acaban poniendo de acuerdo cuando hay que decidir si defender a las clases populares, trabajadoras y oprimidas, o a las elites que quieren imponer una lógica de mercado, privatizadora y de expolio de todo elemento público y derecho fundamental, que no podemos permitir que nos sigan quitando.

Participar en la autoorganización de la sociedad civil para luchar por recuperar los derechos que nos han quitado y los que nos quieren seguir quitando, es fundamental, siendo una lucha prioritaria la lucha de las mujeres por su emancipación respecto al patriarcado. En toda opresión, en todo espacio de injusticia, las mujeres siempre son doblemente oprimidas, y por lo tanto su lucha la consideramos clave para un verdadero cambio.

Nuestra presencia en las instituciones necesita de una base social empoderada que haga posible que las políticas que nuestros compañeros y compañeras llevan a los parlamentos y ayuntamientos vayan acompañadas de un fuerte apoyo social en movimiento, de lo contrario las limitaciones que derivan de una política orientada exclusivamente a la acción institucional, impedirán el desborde que sí se puede producir desde la potencialidad del movimiento.

El documento organizativo aprobado en Vistalegre II se llama "Mandar obedeciendo". Apliquémoslo y hagamos que la participación y la demo-cracia real de las bases sea una realidad en Podemos Asturies; apoyando la autoorganización y autonomía de la base social y de los círculos, viéndose está reflejada en las decisiones que se toman en la organización. Las principales líneas políticas no pueden ser tomadas mediante la representación de unas pocas personas elegidas cada tres años, sino el producto de grandes debates realizados desde abajo hacia arriba.

Por esto y por muchos elementos políticos más que queremos abordar, os invitamos a la Asamblea del jueves 23 de noviembre en la Sidreria Padre Suárez (c/ Padre Suárez, 25, Uviéu) a las 19:30 h, donde decidiremos entre todas las personas que firmamos este manifiesto, más todas las que os queráis sumar, cómo plantear esta iniciativa que pretende ayudar a construir el mejor proyecto posible para ganar Asturies para el cambio desde ya, y como hemos expresado, eso pasa porque la unidad, la pluralidad política, la lucha feminista, la participación en el movimiento auto-organizado y la democracia real y desde abajo, sean una realidad. Alguien dijo un día, "seamos realistas y hagamos lo imposible.

¡Sí se Puede!

Dejar un comentario

captcha