G77 + China presidido por Ecuador comprometen financiamiento en COP23

G77 + China presidido por Ecuador comprometen financiamiento en COP23

Según demandó Ecuador a nombre del G77 + China, se logró un incremento de la acción y el apoyo climático para los países en desarrollo mediante financiamiento, transferencia de tecnología y construcción de capacidades de aquí al 2020

 

Quito, 18 nov (Andes).-  Tras dos semanas de negociaciones, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) concluyó la madrugada de este sábado con un logro del grupo de países en desarrollo G77 + China, bajo la presidencia de Ecuador: el acuerdo que reconoce la necesidad de que los Estados ricos cumplan con financiar los que se encuentran en desarrollo para que puedan hacer frente al calentamiento del planeta.

El objetivo principal de la COP23 era empezar a redactar el reglamento del histórico Acuerdo de París de 2015, para impedir que la temperatura del planeta aumente más de 2ºC respecto a la era preindustrial, no obstante los países en vías de desarrollo exigieron que todos los miembros aclaren sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y, más importante aún, sus compromisos financieros, de aquí a 2020, antes de que entre en vigor el Acuerdo de París.

Según demandó Ecuador a nombre de los 134 países del G77 + China, se logró un incremento de la acción y el apoyo climático para los países en desarrollo mediante financiamiento, transferencia de tecnología y construcción de capacidades de aquí al 2020, como base fundamental de la implementación del Acuerdo de París, a partir de ese año.

“Las negociaciones durante la noche finalizaron con el acuerdo de que el Fondo de Adaptación que ya existe bajo el Protocolo de Kioto también servirá para financiar la implementación del Acuerdo de París. Este fondo constituye una de las fuentes más directa y asequible para que los países en desarrollo puedan financiar sus proyectos de adaptación”, informó la Cancillería ecuatoriana mediante comunicado.

Los países asistentes a la cumbre mundial también reafirmaron el compromiso de avanzar de manera acelerada en las negociaciones del llamado programa de trabajo para lograr la plena implementación del Acuerdo de París. El inventario de emisiones y de planes de financiación se hará en 2018, antes de la COP24, que se celebrará en diciembre en Katowice (Polonia), indicó la resolución final.

Un estudio divulgado esta semana alertó de que las emisiones de gases de efecto invernadero, las principales responsables del calentamiento del planeta, han vuelto a aumentar en 2017, un 2%, luego de tres años de relativa estabilidad.

"Hay mucho nerviosismo" por parte de los países industrializados, que no quieren comprometerse sobre cifras y plazos, explicó Alden Meyer, veterano observador de la Unión de Científicos Preocupados.

Esta decisión "presiona de forma inmediata a los países desarrollados para que aumenten su ambición de aquí a 2020 y posteriormente", se congratuló la red Climate Action Network.

La COP23, presidida por primera vez por un pequeño estado insular en desarrollo, Fiji, consiguió así mismo acuerdos en relación con la puesta en práctica de una plataforma de pueblos indígenas y comunidades locales en cambio climático, la aprobación de un Plan de Acción de Género en cambio climático o un Diálogo de Expertos sobre las Pérdidas y Daños provocados por fenómenos climáticos, entre otros.

El grupo presidido por Ecuador valoró también positivamente los avances en agricultura, el desarrollo de capacidades, género, educación, la participación, y acceso a la información pública; la construcción de métricas comunes; y varias otras demandas de los países en desarrollo.

Dejar un comentario

captcha