León: "Inaceptable que las mujeres trabajen cien días más al año para ganar lo mismo que los hombres"

 León: "Inaceptable que las mujeres trabajen cien días más al año para ganar lo mismo que los hombres"

Oviedo.-Este sábado se celebra la segunda jornada de los VII Encuentros Feministas Estatales de Podemos, organizados por el círculo Feminismos Asturies y en los que participan 130 mujeres que han acudido desde numerosos puntos del país. Jara Cosculluela, responsable de Feminismos del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies, ha explicado que “lo que se ha conseguido es compartir con mujeres de todo el Estado el proyecto en materia de igualdad y feminismos de Podemos Asturies y las experiencias en las que venimos trabajando desde hace tiempo”. Los encuentros se articulan en torno a dos ejes: la situación de las mujeres rurales y las violencias machistas en la actualidad. Este último asunto, ha recordado Cosculluela, “está de plena actualidad”, en referencia al juicio a ‘La Manada’ por la presunta violación grupal sufrida por una mujer en San Fermín. “De hecho, ayer se interrumpieron las Jornadas para acudir a la concentración en apoyo a la mujer denunciante, consideramos imprescindible hacerlo cuando estamos hablando de violencias machistas. Las agresiones sexuales preocupan a la sociedad. Todo el mundo entiende que son una de las lacras más grandes ahora mismo dentro de la lucha contra las violencias machistas”.

 

Para la responsable de Feminismos del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies, la culpabilización de las mujeres “no es una tendencia actual sino que forma parte de lo que se viene denominando como cultura de la violación”. En ese sentido, ha puesto en valor “entre comillas”, el hecho de que “la mayoría de la sociedad está completamente en contra de la tolerancia hacia las agresiones sexuales”, y que “solo una minoría piensa que son las mujeres las que provocan este tipo de situaciones o que es algo permisible. Cada vez se rechaza de forma más tajante esta culpabilización de las mujeres”.

 

Por su parte, MayiColubi, del área de Feminismos y del área de Medio Rural de Podemos Asturies, ha denunciado la “invisibilidad” que sufren las mujeres que viven en el mundo rural. “No existimos, nunca se habla de nosotras, en el mundo rural siempre se habla de jornaleros, ganaderos, solo ellos, hombres”. Por ello, ha incidido en que este encuentro de Asturies “es un marco ideal para visibilizar a todas las mujeres que luchamos para que el mundo rural no se termine, porque sin mujeres no hay mundo rural. En Podemos consideramos imprescindible trabajar todos los días, a todas horas, por las mujeres y con las mujeres rurales”.

 

Colubi ha recordado la apuesta de Podemos por “la paridad en los órganos de decisión” y ha incidido en la necesidad de mantener las escuelas rurales, los servicios sociales y el transporte en el mundo rural, ante “los impedimentos al desarrollo de la mujer rural”. “Si no hay servicios sociales para una población envejecida, las mujeres se hacen responsables del cuidado de los mayores. Si se recortan las escuelas las familias no tienen más remedio que trasladarse con los niños”. En ese sentido, ha puesto como ejemplo un trayecto que suele recorrer: “de Ibias a Uviéu hay 150 kilómetros y más de dos horas, no puedes estar yendo y viniendo todos los días. Las escuelas rurales son fundamentales para mantener el mundo rural. La pregunta es si el Gobierno quiere mantenerlo. No se puede instaurar siempre la misma ratio, no es lo mismo un barrio muy poblado que un pueblo de 5 personas y una niña. Si queremos cuidar a la gente que vive en el mundo rural, que supone el 70% de la tierra asturiana, hay que ser consciente de que las reglas del juego deben ser distintas. Tratar con igualdad es tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales. En el mundo rural no se pueden aplicar las mismas medidas que en el mundo urbano porque estamos muy dispersos y las distancias son más grandes”.

 

El portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Emilio León, ha insistido, en el marco de la negociación presupuestaria, en “la necesidad de dar pasos importantes en materia de compra y contratación pública responsable, ya que las cláusulas sociales en los pliegos de la administración son un mecanismo fundamental, por ejemplo, para combatir la brecha salarial”. En ese sentido, ha recordado que “las mujeres asturianas tienen que trabajar cien días más al año si quieren ganar lo mismo que los hombres”, una situación que, a su juicio, “no es asumible ni aceptable en una sociedad democrática, ya que no se puede permitir que el 50% de la población tenga que trabajar los últimos tres meses del año gratis para ganar lo mismo que cualquier compañero varón”.

 

Manuel Vicente, responsable de Igualdad de Somos Mieres, ha hecho hincapié en la importancia de los encuentros “para poner en valor el trabajo que se está realizando desde Podemos Asturies en el área feminista, tanto dentro de las instituciones como en la calle, combinando ambas acciones para conseguir la igualdad real”.

Dejar un comentario

captcha