La FP dual asturiana mantiene las 1.000 horas de estancia del alumnado en empresas

La FP dual asturiana mantiene las 1.000 horas de estancia del alumnado en empresas

 

-   El proyecto, que se desarrollará entre 2017 y 2019, favorece que los estudiantes reciban 2.600 horas de formación teórico-práctica

 

-   El consejero Genaro Alonso subraya que esta medida persigue mejorar la cualificación profesional, potenciar la inserción laboral y aumentar la cohesión social

 

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presentado hoy el quinto programa de Formación Profesional dual, que permite ampliar la estancia formativa del alumnado en la empresa de 380 a 1.000 horas, en la misma línea que lo establecido en ediciones anteriores. Esta iniciativa, que se desarrollará entre este año y 2019, favorecerá que los estudiantes reciban 2.600 horas de formación teórico-práctica, lo que supone un equilibrio entre especialización y polivalencia.

Alonso ha asegurado que el objetivo de su departamento es que los alumnos afiancen las competencias profesionales del título que estén cursando y, al mismo tiempo, cuenten con formación específica de los procesos tecnológicos y organizativos del sector productivo.

En este sentido, ha subrayado que el quinto programa facilitará el procedimiento de gestión a los centros educativos y a las empresas, con el propósito de lograr una mayor implicación. Todas estas medidas buscan mejorar la cualificación profesional del alumnado, favorecer su inserción laboral y mejorar la cohesión social.

El modelo dual permite a los alumnos mantener contacto directo con la empresa desde que finalizan el primer curso del ciclo formativo (junio de 2018), hasta que finalizan sus estudios (julio de 2019).

La puesta en marcha del tercero (2015-2017) y el cuarto programa (2016-2018) de FP dual ha permitido que 650 de los 12.000 alumnos que cursan ciclos formativos de grado medio y superior en régimen presencial se beneficien este año de esta modalidad, lo que representa el 5% del total. Aunque esta cifra está aún lejos del 50% que se registra en los países del centro de Europa, cabe recordar que en España el modelo se inició en 2012, mientras que esas naciones lo implantaron hace más de cincuenta años.

Genaro Alonso ha participado hoy en la inauguración de la jornada sobre esta oferta educativa que organiza la consejería junto con el Observatorio de la FP dual en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Hostelería de Gijón y que reúne a más de 120 personas. Al acto ha asistido también el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán.

 

Dejar un comentario

captcha