Prohibición de quemas en toda Asturias mientras se combaten los últimos incendios

Prohibición de quemas en toda Asturias mientras se combaten los últimos incendios

El Gobierno rebaja el plan Infopa a situación 0, de vigilancia y seguimiento para toda Asturias y desmoviliza a la Unidad Militar de Emergencia. Los 23 centros educativos del suroccidente afectados ayer por la suspensión de las clases han recuperado hoy la normalidad, al igual que el Hospital Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea

 

 

Asturias.-El Gobierno de Asturias mantiene la prohibición de quemas en todo el territorio y el índice de riesgos forestales en el nivel 5, el máximo posible. El Principado contabiliza actualmente 11 focos, dos activos y el resto controlados, en siete concejos: Allande (Forniellas, Corondeño y Rebollo), Boal (Serandinas), Cangas del Narcea (Llamas de Mouro), Castropol (Leirio y Arnao), Ibias (Serorio), Tineo (Rellanos) y Teverga (Cuña y Sobrerilla).

 

Los trabajos se centran en los dos fuegos que permanecen activos: el de Sobrerilla, en Teverga, y uno ya muy reducido en Serandinas, en Boal. La evolución de las tareas de extinción ha permitido desmovilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que trasladó al Principado a unas 200 personas y 12 autobombas.

 

Esta mañana se dio por extinguido el incendio en Fondos de Vega (Degaña), que requirió el apoyo del Ejército junto con los de Seroiro (Ibias) y Corondeño (Allande), los tres focos más violentos. El operativo ha contado también con el respaldo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de medios aéreos.

 

Los equipos han tenido a su favor durante la noche y la madrugada las condiciones meteorológicas, tras dos días de lucha contra las altas temperaturas, la humedad y el fuerte viento del sur que dejó el huracán Ofelia a su paso por el Atlántico. La lluvia caída en las últimas horas ha facilitado los trabajos.

 

Ante las condiciones favorables, y con nueve de los once focos controlados, es decir aislados y sin avance, el Ejecutivo ha rebajado el plan de emergencias Infopa a situación 0 de vigilancia y seguimiento,  para toda la región. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, decretó ese cambio a mediodía tras agradecer la disposición, el trabajo y coordinación de todos los efectivos desplegados en la zona. “La evolución es muy favorable y esperemos que permita cerrar este episodio de incendios forestales pronto”, ha informado.

 

Regreso de la normalidad

 

La Consejería de Educación y Cultura adoptó ayer como medida preventiva la suspensión de la jornada lectiva en los 23 centros educativos que hay repartidos por los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Allande y Tineo. Hoy, en cambio, la normalidad ha regresado para los más de 2.500 alumnos repartidos  en dos institutos, tres centros públicos de educación básica, dos escuelas hogar, seis colegios rurales agrupados, nueve colegios y una escuela oficial de idiomas. Lo mismo ocurre en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, donde la jornada trascurre sin incidencias.

Dejar un comentario

captcha