El Servicio de Juventud avilesino arranca un nuevo curso con 13 proyectos programados

El Servicio de Juventud avilesino arranca un nuevo curso con 13 proyectos programados
 

Ocio alternativo, colaboración social, igualdad y ecología ganan protagonismo en este nuevo curso que reafirma el compromiso del Ayuntamiento con los jóvenes. El seminario “Let’s celebrate!” abordará en Avilés, del 23 al 27 de octubre, los beneficios del voluntariado europeo y su valor como herramienta para la inclusión

 

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, ha presentado este mediodía los diferentes proyectos organizados por el Servicio de Juventud municipal que se desarrollarán a lo largo del curso 2017-2018. Son 13 los proyectos programados con el objetivo común de mantener e incrementar la participación de la juventud de Avilés en los distintos ámbitos de la sociedad.

Entre ellos se encuentran iniciativas muy consolidadas y con amplios respaldo de las y los jóvenes de la ciudad.

Ruiz aseguró que "queremos que cada vez sean más los jóvenes que conozcan nuestros programas y se animen a participar en ellos. Contamos con una oferta amplia y muy variada, con alternativas para todos los gustos pensadas para disfrutar del ocio, fomentar hábitos y relaciones sanas y responder a las inquietudes que preocupan a los y las jóvenes de Avilés".

Entre las novedades destaca el seminario "Let's celebrate" que abordará en octubre los beneficios del voluntariado europeo y su valor como herramienta de inclusión. Es una de las actividades programada para celebrar los 11 años de la Oficina de Movilidad Juvenil Internacional de Avilés “Europa Aquí”.

Cada uno de estos proyectos está incluido en una de las cuatro grandes líneas estratégicas marcadas por el Servicio de Juventud. Son las siguientes:

 

Línea 1. Acercando los recursos

En esta línea estratégica de actuación se incluyen actuaciones relacionadas con una de las grandes prioridades de la Concejalía de Juventud: hacer llegar a la ciudadanía información cercana y de calidad que le permita conocer y acceder a los diferentes proyectos y servicios dirigidos a la juventud. Se materializa en los siguientes proyectos:

1. Información a través de Redes Sociales. El Servicio de Juventud redoblará sus esfuerzos en este sentido, siendo el encargado de coordinar la difusión de información a través de diferentes perfiles específicos creados para cada uno de los proyectos, dando a conocer su actividad.

2. Información a través de www.aviles.es/web/juventud. La sección de Juventud de la página web municipal será frecuentemente actualizada desde la Oficina Avilés Joven, que además atiende consultas sobre empleo, formación, subvenciones y actividades a través del correo electrónico (juventud@ayto-aviles.es) y su perfil en la red social Facebook.

3. Visitas a la carta para alumnado de ESO y Bachillerato. Se ofrecerá a los centros educativos que impartan enseñanza de estas etapas la posibilidad de que los estudiantes visiten, acompañados por el personal docente, las instalaciones del Edificio Fuero, conociendo de primera mano los recursos a su disposición.

 

Línea 2. Fomento de la participación

En esta línea estratégica se incluyen los proyectos que buscan potenciar una participación activa de los y las jóvenes de Avilés en distintos ámbitos de la sociedad, a través de una metodología de educación no formal. Se concretan en:

4. El Patio. Programa de actividades gratuitas permanentes que busca fomentar la participación juvenil y la promoción de la red asociativa en este ámbito. Se organiza además en diferentes comisiones temáticas que promueven actividades no permanentes. En este nuevo curso serán un total de 5, tres de ellas de nueva creación:

  • Juegos de mesa: Detrás de esta comisión "de largo recorrido" está un grupo de jóvenes cuyo interés son los juegos de mesa y ven en El Patio el canal para poder desarrollar su proyecto. Todas las actividades que desarrollan (dos o tres en cada curso) se publicitan con tiempo y son abiertas a todas las y los jóvenes que quieran participar.
  • Teatro social. En esta comisión, también de larga experiencia, se desarrollan talleres donde se practican diversas técnicas y juegos de teatro social y se crean pequeñas animaciones de calle a partir de una temática social elegida. No requiere experiencia previa ni ningún talento especial para la interpretación, en el teatro social todo el mundo tiene mucho que aportar.
  • Grupos de música. Después del éxito del primer festival “Avilés Suena Bien" se pretende continuar en contacto con los grupos musicales locales, fomentando la implicación de éstos en las actividades de El Patio.
  • Perspectiva de Género, con Bárbara a la cabeza. A raíz del trabajo de calle llevado a cabo en las fiestas de San Agustín con la campaña en contra de las agresiones sexistas se creó un grupo de jóvenes (chicos y chicas) con ganas de seguir trabajando por la igualdad. Ese es el germen de esta nueva comisión a la que próximamente se sumará otra denominada "Nuevas masculinidades".
  • Comisión Medioambiental. Su objetivo será el de dinamizar el Bosque Comestible y dar a este espacio público en el centro de la ciudad (zona de los IES del Quirinal) un uso relacionado con este tema.

Un total de 1.360 jóvenes participaron en las actividades organizadas por El Patio durante el curso pasado

5. Antenas Informativas. Se trata de un programa puesto en marcha en 2009 por el que alumnos y alumnas de centros educativos de la ciudad acercan a sus compañeros toda la actividad que la Concejalía de Juventud programa a lo largo del año, recogiendo también  sus propuestas, inquietudes y necesidades.

6. Apoyo a entidades y asociaciones juveniles. Apoyo económico, a través de la correspondiente línea de subvenciones.

7. Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia y Sectorial de Juventud. En este nuevo curso se reafirmará la apuesta por el Consejo Sectorial de Juventud, dotándolo de contenido.

8. Bosque Comestible. La ya mencionada comisión temática de El Patio dedicada a la promoción de acciones de concienciación medioambiental será la impulsora de nuevas actividades en este huerto comunitario didáctico.

 

Línea 3. Construyendo redes

En esta línea se incluyen los proyectos que buscan permitir a la juventud avilesina compartir experiencias y fomentar su movilidad, garantizando relaciones sociales mutuamente beneficiosas. Se concreta en los siguientes proyectos:

9. Europa Aquí. La Oficina de Movilidad Juvenil Internacional de Avilés “Europa Aquí” es un proyecto desarrollado desde el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés en colaboración con la Asociación Cultural En Construcción. Desde el año 2006 gestiona diversas acciones de movilidad para jóvenes de la ciudad a través del programa Europeo Erasmus+. Durante estos 11 años 550 jóvenes se han beneficiado de becas de movilidad internacional impulsadas desde la oficina.

En este 2017 celebra sus 11 años de vida con diversas actividades entre las cuales destaca el seminario “Let’s celebrate!”, que reunirá en Avilés, del 23 al 27 de octubre, a 21 coordinadoras del Servicio Voluntario Europeo de 11 organizaciones sociales, muchas de ellas con amplia experiencia en inclusión, así como a personas ex-voluntarias de Avilés, en su mayoría con diversidad funcional, que reflexionarán sobre esta iniciativa desde una óptica de inclusión.

Durante el seminario se creará un documento de buenas prácticas y lecciones aprendidas en inclusión, y se elaborará una check list para potenciar la inclusión en este tipo de proyectos. Los países participantes en esta iniciativa son Alemania, Francia, Bulgaria,  Estonia, Italia, Eslovenia, Egipto, Reino Unido, Finlandia, Letonia y España.

10. Conecta Joven. Proyecto que activa el voluntariado entre personas jóvenes de 15 a 17 años que ponen sus conocimientos de informática básica y manejo de dispositivos móviles al servicio de personas mayores que, por distintas razones, tienen mayor dificultad en el acceso a las nuevas tecnologías.

 

Línea 4. Promoción Social y Cutural

Esta línea estratégica incluye proyectos para favorecer el proceso de maduración y emancipación de las personas jóvenes, partiendo siempre desde el conocimiento de sus intereses, necesidades y objetivos, y con el objetivo de construir una ciudadanía activa. Se concreta a través de los siguientes proyectos:

11. Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA). Atención personalizada gratuita para jóvenes en materia de sexualidad. Atención constante a través de correo electrónico y Redes Sociales (casa@ayto-aviles.es o por el facebook Centro de Atención Sexual de Avilés CASA). El centro desarrolla acciones con entidad propia como el proyecto Diversex Espacio de Encuentro, dirigido a jóvenes con dudas acerca de su identidad sexual u orientación de deseo, así como cursos de formación para entidades juveniles.                                                 

12. Avilés Acción (Aulas Móvil). Con el objetivo de que el alumnado de los centros educativos de Avilés participe en la sección Aulas Móvil de lo que será el XVII Certamen Nacional de Cortometrajes "Avilés Acción Film Festival", la Concejalía de Juventud tiene previsto, un año más, contar con la colaboración del director del Certamen, Javier Mediavilla, quien recorrerá los institutos y colegios de educación secundaria de Avilés impartiendo clases magistrales sobre cómo rodar un cortometraje con un teléfono móvil.

13. Radiadora. Este curso será el de la consolidación definitiva de esta herramienta, la radio online del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, que emite en directo todos los viernes de 16:30 a 19:30 horas y cuyos podcasts están siempre disponibles en la red. En este curso se convertirá en una herramienta imprescindible para las y los jóvenes que ejerzan de Antenas Informativas.

Dejar un comentario

captcha