Pedro Leal arremete contra la situación sanitaria del oriente de Asturias

Pedro Leal arremete contra la situación sanitaria del oriente de Asturias

Pedro Leal: “El Gobierno de Javier Fernández convierte a los vecinos del Oriente en ciudadanos de segunda porque no pueden disponer de un pediatra, sus pruebas son pospuestas porque ‘no hay médicos’ o los derivan a otro lugar”

 

“El Consejero de Sanidad se ha comprometido a solucionar la carencia de pediatras sólo ante las presiones de los vecinos, pero ha minimizando el problema con pretextos como que estamos mucho mejor que en otras CC.AA.”

 

“La única realidad es que las vacantes del Centro de Salud de Llanes no se cubren y el Consejero fía la solución a la incorporación de dos pediatras a finales de septiembre, pero sin garantía alguna más que su palabra cuando a la vez reconoce que hacen falta especialistas”

 

El diputado de FORO, Pedro Leal, acudió esta mañana al Centro de Salud de Llanes con representantes de FORO de los municipios de Llanes, Ribadedeva, Cabrales y las dos Peñamelleras, Alta y Baja, para denunciar ante los medios informativos que “el Gobierno de Javier Fernández convierte a los vecinos del Oriente en ciudadanos de segunda porque no pueden disponer de un pediatra, sus pruebas son pospuestas porque ‘no hay médicos’ o los derivan a otro lugar. El Consejero de Sanidad se ha comprometido a solucionar la carencia de pediatras sólo ante las presiones de los vecinos, pero ha minimizando el problema con pretextos como que estamos mucho mejor que en otras CC.AA., lo que es indiferente para los padres que ven a sus hijos sin atención especializada”.

 

A juicio de Pedro Leal, “es la tónica habitual del Consejero de Sanidad; los vecinos o los representantes políticos denuncian las deficiencias y carencias tanto materiales como de personal en el Área VI, y el Sr. Del Busto las niega de manera general, para después hacer anuncios y presentar ‘papelitos’ que pretenden ser la solución definitiva a todos los males de los que previamente negaba la existencia”.

 

“La única realidad - continuó Leal- es que las vacantes del Centro de Salud de Llanes, una de ellas por cese ya que se va para la vecina Cantabria que le ofrece mejores condiciones económicas, no se cubren y el Consejero fía la solución a la incorporación de dos pediatras a finales de septiembre, pero sin garantía alguna más que su palabra cuando a la vez reconoce que hacen falta especialistas”.

 

Leal incidió en que “es el mismo compromiso que ha hecho en relación a las plazas de anestesista y radiólogo, cuya carencia hace que se pospongan actividades y pruebas que pasan a engrosar las listas de espera. El Gobierno socialista debería atender al origen del problema: que faltan médicos porque huyen a otras comunidades donde las condiciones laborales son mejores, cuando en Asturias campa la precariedad, la interinidad y peores salarios. Formamos estupendos pediatras en Asturias y debemos de poner las mejores condiciones para que se queden”, aseguró el diputado, que quiso reiterar que “ni hay buenas condiciones ni se escucha a los profesiones. Estos compromisos los asumió el Consejero tras la reunión del pasado 17 de agosto con representantes políticos de los 14 municipios del área sanitaria VI para evaluar el cumplimiento del plan integral, pero en esa reunión ni siquiera se contó con la presencia de los representantes de los trabajadores del Área, que aún esperan respuesta a las propuestas para la atención pediátrica en el Oriente, como la de abrir una consulta en el propio Hospital Francisco Grande Covián”.

 

“Los padres del Llanes exigen que sus hijos vean reconocido su derecho a ser atendidos por especialistas en pediatría, no por médicos de medicina general. Y eso en Llanes, porque en Cabrales o Panes los niños no pueden ‘ponerse malos’ un lunes o un jueves pues sólo hay dos horas de consulta los miércoles. Es inconcebible. Ese es el compromiso del Consejero socialista que decía aquello de ‘nuestra apuesta ha sido mantener y mejorar los hospitales de las alas de Asturias. Los vecinos de la periferia tienen los mismos derechos que los que viven en la calle Uría’... Desde Llanes invito al Sr. Del Busto a que le diga a un vecino del centro de Asturias que sus hijos no van a tener inmediatamente un pediatra a su disposición, que sus pruebas van a ser pospuestas porque ‘no hay médicos’ o que van a derivarle a otra ciudad, y ahí veremos si hay ciudadanos de primera y de segunda para el Gobierno socialista”.

 

“Los vecinos de Llanes y todos los del Oriente de Asturias no son ciudadanos de segunda y pagan iguales impuestos que el resto de los asturianos, mientras el Gobierno de Javier Fernández les condena a peores servicios. FORO no va a permanecer impasible ante esta situación, por lo que nos mantendremos vigilantes en relación a los compromisos propagandísticos del Consejero y exigiremos que el Área VI sea un Área de primera”, concluyó Pedro Leal.

Dejar un comentario

captcha