Conferencia sobre paleolítico por Rodrigo de Balbín Berhman en Villaviciosa

Conferencia sobre paleolítico por Rodrigo de Balbín Berhman en Villaviciosa

El Ateneo Obrero de Villaviciosa organiza la conferencia “El Arte Paleolítico en el Cantábrico y más allá”, a cargo del catedrático Rodrigo de Balbín Berhman

Asturias es referente del Arte Paleolítico peninsular, un sistema de comunicación de grupo del que se han encontrado abundantes representaciones en toda la Región Cantábrica pero que se extiende también por África, China, Indonesia y América del Sur.

 

Dentro de la programación de “Diálogos de Ateneo”, el Ateneo Obrero de Villaviciosa organiza la conferencia “El Arte Paleolítico en el Cantábrico y más allá” a cargo del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, Rodrigo de Balbín Berhman,  que tendrá lugar el miércoles, 23 de Agosto,  a las 20:00 horas, en la Sala de Audiovisuales de la  Casa de los Hevia, en Villaviciosa.


Rodrigo de Balbín es un experto en grafías paleolíticas y megalitismo. Sus investigaciones más conocidas se han desarrollado en la Cueva de Tito Bustillo en Asturias y en Siega Verde (Salamanca). Cuenta en su haber con 385 libros y artículos científicos publicados, solo o en colaboración, en revistas nacionales y extranjeras, como Science, Quaternary International, Antiquity, Raman Spectroscopy, L’Anthropologie, etc.

En esta ocasión realizará un recorrido, acompañado de imágenes, por la historia del Arte Paleolítico, desde su descubrimiento en las Cuevas de Altamira por el marqués de Sautuola, hasta lo que hoy sabemos.  Desde hace más de 20.000 años, los seres humanos se comunicaban con formas artísticas y nos contaban con ellas sus vivencias y relaciones. No eran los europeos los humanos privilegiados capaces de comunicarse con escrituras simbólicas, sino todos aquellos parientes distribuidos por el mundo, tan humanos, inteligentes y sensibles como nuestros antepasados directos.

Inicialmente el arte paleolítico fue considerado una manifestación religiosa, unida a las cuevas, la profundidad, la oscuridad y el misterio. Sin embargo en 1981,  la aparición de arte al aire libre en la frontera hispano-portuguesa,  descubre que las grafías paleolíticas se hacían en muchos otros lugares, habitualmente transitados por todos, sin oscuridad, misterio ni ocultación.  Además de en el Cantábrico, también se encuentran  representaciones de arte paleolítico en el interior de la meseta, en Levante,  Andalucía e incluso en el norte de África, China, Indonesia o América del Sur.


En el caso de Asturias, existen unos 50 yacimientos con arte rupestre paleolítico conservados, en la mayoría de los casos, en el fondo de grutas. Aunque no se puede descartar la existencia de arte al aire libre, en Asturias tan sólo se han encontrado  algunos yacimientos de este tipo en abrigos rocosos asociados a la cuenca fluvial del río Nalón.

ATENEO OBRERO DE VILLAVICIOSA

“Diálogos de Ateneo” es un ciclo de conferencias, de carácter anual, que desarrolla el Ateneo Obrero de Villaviciosa. La programación de este ciclo incluye actividades de difusión y divulgación cultural en temáticas de actualidad como las fronteras del conocimiento, mega-tendencias en socio-economía y medioambiente, salud pública, transparencia, etc.


El Ateneo Obrero de Villaviciosa es una entidad sin ánimo de lucro, con más de 850 socios y cuyos objetivos fundamentales son la promoción de la Educación, la  Cultura y el Arte.  Para ello cuenta con un completo programa de actividades que incluye conferencias, cine, actuaciones musicales y un intenso programa formativo. Todo ello gracias al apoyo económico de sus socios.

Dejar un comentario

captcha