La Asociación de Vigilantes de Seguridad denuncia vulnerabilidad en instalaciones

La Asociación de Vigilantes de Seguridad denuncia vulnerabilidad en instalaciones

En el resto de las Comunidades Autónomas se adoptan las medidas necesarias, oportunas y correctoras, reforzando la seguridad de sus instalaciones criticas y neurálgicas

 

Ante la situación de dejadez absoluta por parte de los responsables de la Administración Autonómica del Gobierno del Principado de Asturias, y después de haber denunciado la situación ante la Gerencia del S.E.PA. (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) en reiteradas ocasiones, la Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias, interpondrán 4 Denuncias ante la Jefatura Superior de Policía e Inspección de Trabajo contra los siguientes:

 

  • Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, D. Guillermo Martínez.
  • Empresa RMD SEGURIDAD.

 

Y todo ello en base a los siguientes Hechos:

 

1.- Estamos en situación de nivel Alerta 4 Antiterrorista, y no se han reforzado las medidas de seguridad, activas y pasivas, en el complejo de La Morgal, sede del S.E.P.A., que alberga edificios de vital importancia para la seguridad de los ciudadanos ante una posible situación de emergencia.

 

2.- En el Complejo de la Morgal se encuentran ubicados, en un radio de 300 mtos. aproximadamente, los edificios de Centro de Control de Emergencias 112 Asturias, Bomberos de Asturias, Escuela de Seguridad Pública, Parque de Helicópteros de Bomberos y Guardia Civil y en las inmediaciones el Aeródromo; instalaciones e infraestructuras calificadas criticas y vulnerables, potencialmente expuestas a sabotajes e intrusión por parte de personal ajeno sin ningún control previo de acceso preventivo.

 

3.- No existe, a pesar de existir un estudio preliminar y estar presupuestado desde hace 3 años, cierre perimetral alrededor de los edificios antes citados, lo que bien podría minimizar el riesgo de acceso o posible sabotaje de las instalaciones. Como apunte grave y significativo, el acceso a los garajes del Centro de Emergencias 112, permanece abierto, tanto en horario diurno como nocturno, sin vigilancia especifica, zona que alberga, por ejemplo los RAC de comunicaciones del Aeropuerto de Asturias.

 

4.- La entrada a las instalaciones del S.E.P.A. se puede realizar libremente a través de la vía pública que da acceso a todos los edificios, sin que exista control / barrera / o sistema que impida el mismo a cualquier persona o ciudadana ajeno a las citadas instalaciones.

5.- No existe un Plan un Plan de Autoprotección Implantado, redactado por Técnico Competente para su aplicación por parte de los trabajadores y equipo del servicio de seguridad y vigilancia privada, ni tan siquiera un Plan de Seguridad que contemple las medidas en caso de una situación de Emergencia y Evacuación.

 

6.- Un único Vigilante de Seguridad por turno, sin arma, y sin los medios de protección adecuados a la situación actual, sin uniformidad ni prendas obligatorias según la normativa de prevención de riesgos laborales y de la salud, es insuficiente para garantizar la seguridad de los bienes y a las personas, exponiéndolas a un riesgo innecesario, aparte de las graves consecuencias que supondría el acceso de personas ajenas con la intención de cometer acciones o hechos delictivos.

 

A pesar de que en el resto de las Comunidades Autónomas se adoptan las medidas necesarias, oportunas y correctoras, reforzando la seguridad de sus instalaciones criticas y neurálgicas, en Asturias se opta por la indiferencia y desidia, tanto por parte de la Consejería de Presidencia como de la propia empresa de seguridad adjudicataria del servicio de seguridad y vigilancia, RMD SEGURIDAD, dejando desprotegidos a sus trabajadores, incluidos los Vigilantes de Seguridad, impotentes para ejercer sus funciones y competencias con la calidad y garantía exigible, lo que supone una grave temeridad por parte de quien lo autoriza y consiente.

Dejar un comentario

captcha