El Festival Folclórico Internacional en Avilés del 15 al 18 de agosto

El Festival Folclórico Internacional en Avilés del 15 al 18 de agosto

Formaciones de Polonia, Colombia, Corea del Sur y México participan en el Festival Folclórico Internacional


Se celebrará entre el 15 y 18 de agosto


Bielsko (Polonia), Fusión Folclórica (México), Hwaseong (Corea del Sur) y el Grupo de Danzas Carmen López (Colombia) se suman a los anfitriones de Sabugo ¡tente firme!. Compartirán con avilesinos y visitantes sus danzas, trajes y coreografías, además del carácter humano de sus pueblos.

La concejala de Festejos, Ana Hevia, ha presentado esta mañana el XXXVII Festival Folclórico Internacional de Música y Danza Popular de Avilés, que se va celebrar entre el 15 y el 18 de agosto con el Centro Niemeyer y las calles y plazas del casco urbano como epicentro. En el acto de presentación también participó Abelardo González Blanco, presidente de Sabugo ¡tente firme!.


El festival, que está organizado por el Ayuntamiento de Avilés, Sabugo ¡tente firme! y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, contará con la participaran cuatro agrupaciones de México, Corea del Sur, Polonia y Colombia, que se sumarán a los anfitriones asturianos de Sabugo ¡tente firme!.


Las agrupaciones que participan en esta edición son:

  • Grupo de Danzas Folclóricas “Carmen López” – Universidad del Valle (Colombia)
  • Hwaseong Dance Company (Corea del Sur)
  • Fusión Folklórica (México)
  • Song and Dance Ensemble "Bielsko" (Polonia)
  • Agrupación Folclórica Sabugo ¡tente firme! (España)

Los grupos actuarán en el Centro Niemeyer, que acogerá las galas de apertura y clausura, y ofrecerán diversas actuaciones por las calles del casco urbano. Así, a lo largo de cuatro días, habrá actuaciones musicales, arte en la calle y una muestra de la riqueza cultural de diversas naciones del mundo.
 
Para asistir a las galas, que son gratuitas, es necesario la recogida de invitaciones en las taquillas de la Casa de Cultura (de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas) o el Centro Niemeyer (entre las 10.00 y las 20.00 horas) a partir de hoy, martes 8 de agosto. Se podrá recoger un máximo de dos entradas por persona hasta el fin de existencias. El aforo del auditorio es de 950 personas.
 
 
Programa de Actividades
 
Martes 15 de agosto:
        20:00 horas. Festival en el Auditorio Centro Niemeyer


Miércoles 16 de agosto:
        13:00 horas. Recepción en el Ayuntamiento de Avilés
        20:00 horas. Festival en el Auditorio Centro Niemeyer


Jueves 17 de agosto:
        12:30 a 13:30 horas: Pasacalles por las Plazas y Calles de Avilés
        19:45 horas: Pasacalles por las calles de Galiana, La Cámara y plaza de España (El Parche)
        20:15 horas: Misa de las Naciones (Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, Sabugo)


Viernes 18 de agosto:
        12:30 – 13:30 horas: Pasacalles por las Plazas y Calles de Avilés
        19:00 – 21:30 horas: Pasacalles por las Plazas y Calles de Avilés
 
Formaciones participantes


Grupo de Danzas Folclóricas “Carmen López” – Universidad del Valle (Colombia)


Agrupación formada por la profesora Carmen López en 1968 para investigar, preservar y transmitir las diversas manifestaciones folclóricas colombianas. Con el paso del tiempo se convirtió en uno de los más representativos del país, participando en eventos a nivel nacional e internacional, dejando un invaluable legado cultural en todas las generaciones de alumnos. El grupo, formada por 50 personas, cuenta con aproximadamente 50 montajes que representan el folclore y riqueza cultural de Colombia a través de la danza, pero también de trajes coloridos, coreografía, autenticidad y, lo más importante, la calidad humana de su pueblo.


Hwaseong Dance Company (Corea del Sur)


Compañía de danza fundada en el año 2005 y formada por bailarines de mediana edad de la ciudad de Hwaseong, en la provincia de Kyeonggi, cerca de Seúl. El grupo ha recibido numerosos honores y premios en Corea con sus danzas más populares, como la danza de los abanicos: una de las danzas coreanas más populares en el país y en el extranjero. Es interpretada por un grupo de mujeres que portan abanicos plegables. En ella, los bailarines abren y cierran los abanicos con sonrisa alegre a un ritmo fluido. El máximo esplendor llega cuando los bailarines forman una gran flor que revolotea. Hay que decir que los participantes llevan trajes coloridos similares a los usados por los bailarines de la corte real.


Fusión Folklórica (México)


Esta agrupación nace en el año 2009 en Tula de Allende, en el Estado de Hidalgo. Tiene como objetivo fomentar y transmitir el folklore mexicano por todo el mundo. A pesar de ser una compañía muy joven han tenido la oportunidad de participar en diferentes festivales de su país, además de tres giras por Europa. En el Estado de Hidalgo la música regional está representada por el llamado huapango, que se inició con el mestizaje y la influencia de la música, cantos y bailes españoles, que poblaciones gitanas y flamencas practicaban en la Nueva España. Los nativos huastecos adoptaron estas costumbres al estar en contacto directo con ellas. Con el paso del tiempo las estilizaron y las acogieron de acuerdo con su creatividad y sensibilidad.


Song and Dance Ensemble "Bielsko" (Polonia)


El grupo "Bielsko" proviene de Bielsko-Biala, en el sur de Polonia, y trabaja bajo los auspicios de Bielskie Culture Centre. Con casi 40 años de edad, está formado por más de 100 personas y se divide en 3 grupos más pequeños que dependen de la edad de los participantes. "Bielsko" da conciertos por toda Europa y EEUU, además de  Brasil, Indonesia y Malasia. Realizan el canto polaco y bailan bailes tradicionales como polonaise, mazurka, cracovienne, junto a muchos otros. Su actuación es una especie de gran espectáculo, hermoso y colorido que difícilmente puede ser olvidado.


Agrupación Folclórica Sabugo ¡tente firme! (España)


Formación de danza prima nacida en el Avilés de 1963 para fomentar y cultivar las costumbres marineras del folclore asturiano, en especial las del viejo barrio de Sabugo, tan ligado y tan amante de la mar. Con el paso de los años comenzaron a prestar atención a otras manifestaciones tradicionales asturianas y a actuar por toda España y fuera de ella, lo que contribuyó a difundir las tradiciones y el folklore asturiano por todo el mundo, desde Egipto a Venezuela.

Dejar un comentario

captcha