Abierta inscripción para el nuevo curso de La Universidad Popular de Oviedo

Abierta inscripción para el nuevo curso de La Universidad Popular de Oviedo

La Universidad Popular inicia un nuevo curso ampliando la oferta con 13 asignaturas nuevas y la introducción de nuevas temáticas como la ciencia


Las asignaturas pasarán a ser de duración anual a petición de los usuarios y mantienen los mismos precios del año pasado

 

La Universidad Popular de Oviedo (UPO) está preparada para iniciar un nuevo curso académico con muchas novedades, más oferta y los mismos precios que el curso anterior. El plazo de inscripciones está abierto para todos aquellos mayores de 16 años que estén interesados en aumentar su formación: para el primer trimestre 2017-2018 la oferta incluye un total de 38 asignaturas distintas, manteniendo las ofertadas en cursos anteriores y reforzando el programa con otros 13 cursos más. Además, a petición de los usuarios, la mayoría tendrán una duración anual, en lugar de trimestral, según ha explicado esta mañana en la presentación de la nueva programación de la UPO la concejala de Educación, Mercedes González. "La mayoría de los cursos van a ser anuales, aunque, por su configuración, mantenemos alguno trimestral. Era una petición de la mayoría de los usuarios y hemos cumplido", manifestó.

 

La Universidad Popular, un nuevo servicio en la ciudad para democratizar la cultura y el conocimiento, es una iniciativa desarrollada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo tras su llegada al gobierno municipal que cuenta ya con el reconocimiento fuera de Oviedo, tras su inclusión en la Federación Española de Universidades Populares y gracias a proyectos como el programa SARA (compartido con la Concejalía de Empleo), que ha permitido a mujeres ovetenses encontrar un empleo en el ámbito sociosanitario. Desde su puesta en marcha el año pasado, la demanda ha llegado a superar a la oferta con lista de espera y más de un millar de alumnos matriculados en cada trimestre. Inspirada en valores como la igualdad, la integración, el respeto al medio ambiente y la educación para la paz, los objetivos que persigue la Universidad Popular son favorecer el desarrollo integral de las personas y ofrecerles la posibilidad de actualizar o ampliar su formación desde los distintos barrios de la ciudad a precios asequibles.

 

Por ello, la Concejalía de Educación ha decidido volcarse con esta convocatoria ampliando la oferta y ofreciendo nuevas temáticas. Así, por primera vez la ciencia llegará a las aulas de la Universidad Popular con cursos de astronomía, matemáticas y geometría. La historia también ocupará un lugar importante en la oferta con asignaturas sobre el Camino de Santiago o el Arte Prerrománico. Pero habrá también un guiño a la actualidad: una asignatura para ayudar a contextualizar y comprender el mundo actual. Otra de las novedades de este año es un curso sobre la gestión de las emociones, un campo que tampoco se había tratado hasta ahora. Asimismo, la Universidad Popular enseñará por primera vez español a extranjeros.

 

También se incorpora por primera vez a la oferta formativa de la UPO el apartado de género, que va a impartirse con carácter trimestral con la colaboración del Grupo de investigación Demeter sobre, maternidad, genero y familia de la Universidad de Oviedo. Además, la programación incluye el curso "Historia de las olvidadas", un programa diseñado para dar mayor visibilidad a la mujer y su papel en la historia. En este marco, la Universidad Popular ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Trece Rosas Asturias para dar a conocer la trayectoria de destacadas mujeres a través del callejero.


Todas las actividades y cursos ofertados se dividen en doce bloques: Historia y Humanidades; Piscología y emociones; Conocer nuestra ciudad; Lengua y literatura; Medios audiovisuales; Ciencia, Mundo actual; Artes gráficas; Música; Música tradicional; Deportes; y Salud y entrenamiento.

Esta apuesta por potenciar la implantación de la Universidad Popular se realizará sin modificar los precios del trimestre anterior. "Hemos hecho un esfuerzo para mantener los precios, respetando el espíritu de la Universidad Popular de llegar a todos y todas en la transmisión del conocimiento", indica Mercedes González. De este modo, la matrícula de la mayoría de los cursos tiene un precio de 44,33 euros al año, excepto el curso "Taller de Estimulación Mental y Memoria" cuya matrícula es de 29,55 euros. Los cursos trimestrales tienen un precio de 14,78 euros, excepto "Aprende a comer bien", "¿Quieres perfeccionar tu alimentación? y "Juegos matemáticos y la belleza de la Geometría", cuya matrícula es de 9,85 euros. Todo ello según la ordenanza número 306, que regula el precio público por prestación de servicios dependientes de las Concejalías de Educación y Centros Sociales.

 

Los interesados en matricularse en alguno de los cursos de la Universidad Popular pueden recoger su solicitud de preinscripción en la Concejalía de Educación de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00, en el Registro auxiliar de La Corredoria en el mismo horario, a través de la página web del Ayuntamiento

Dejar un comentario

captcha