'Al volante que no te piquen' busca sensibilizar a los jóvenes asturianos

Al volante que no te piquen busca sensibilizar a los jóvenes asturianos

El Principado, Tráfico y el Conseyu de la Mocedá lanzan una campaña de seguridad vial dirigida a los jóvenes que alerta del peligro del móvil, el alcohol y el cannabis

 

-   La iniciativa, bajo el lema Al volante que no te piquen, se difundirá a través de las redes sociales y mediante carteles, vinilos, camisetas y posavasos en locales de ocio

 

Asturias.-El Gobierno de Asturias y la Dirección Provincial de Tráfico pondrán en marcha el próximo fin de semana una campaña de seguridad vial dirigida a los jóvenes con el objetivo de incitar a la reflexión, más que a la prohibición, sobre el peligro que representan el móvil, el alcohol y el cannabis. Bajo el lema Al volante que no te piquen, se difundirá hasta septiembre a través de las redes sociales y mediante carteles, vinilos y posavasos en locales de ocio, la colocación de mupis en diferentes localidades y el reparto de camisetas y bolsas.

 

La campaña incluye, como principal novedad, acciones de calle que se llevarán a cabo con la participación de mediadores que aporta el Consejo de la Juventud, con el fin de que sean también jóvenes quienes trasladen el mensaje. Está previsto desarrollar seis mediaciones en una primera fase, tanto en el centro como en las alas de Asturias, la primera de las cuales tendrá lugar el 5 de agosto en Cangas del Narcea. Estas intervenciones contarán con alcoholímetros y gafas de realidad virtual que imitan los efectos de la ingesta de alcohol sobre la visión para realizar simulaciones que permitan a los conductores conocer mejor cuáles son los efectos del consumo de esta y otras sustancias.

 

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, ha presentado hoy esta campaña junto con la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, en un acto en el que también han participado la presidenta del Conseyu de la Mocedá, Sheyla Suárez, y el responsable de Relaciones Institucionales de la empresa pública Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (Itvasa), Julio Tamés. Estas cuatro entidades han trabajado durante los últimos meses en la elaboración de este plan, que pretende alertar sobre los riesgos que produce el uso del móvil mientras se conduce, sobre todo en el caso de aplicaciones como el WhatsApp, además de todo lo relacionado con el consumo de alcohol y drogas.

 

La campaña, que ha sido realizada por el diseñador Nacho Quesada, surge de la necesidad de sensibilizar a la juventud en la conducción responsable para reducir los niveles de siniestralidad y prevenir accidentes. Según las cifras de Tráfico, el alcohol tiene incidencia entre el 30% y el 50% de los siniestros mortales; el 43% de los conductores fallecidos presentaron en las autopsias resultados positivos de drogas, psicofármacos y alcohol en sangre, conjunta o aisladamente, y las distracciones están detrás del 24% de los accidentes y del 35% de las muertes.

 

Según reconocen los propios conductores, el 43% de los jóvenes utilizan el WhatsApp al volante.

 

Dejar un comentario

captcha