Gómez Torrego: Con la ortografía no todo vale

Gómez Torrego: Con la ortografía no todo vale

Santander.- “La ortografía tiene una enorme importancia porque garantiza la unidad de una lengua”, ha asegurado el gramático e investigador del CSIC Leonardo Gómez Torrego que durante esta semana imparte el curso magistral Criterios en la elaboración de las normas ortográficas del español: rigor y matizaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En su opinión, si se siguiera la pauta del “todo vale” en cada idioma, “no reconoceríamos nuestra propia lengua”.

En relación a la transformación de las normas ortográficas, Torrego ha explicado que “aunque vengan dictadas desde arriba, el pueblo está empujando a que ciertas estructuras que antes considerábamos extrañas, estén ahora reconocidas”. Asimismo, ha afirmado que la ortografía no es tan arbitraria como la gente cree y que, en la mayoría de los casos, las normas están “perfectamente argumentadas”. También ha considerado importante la forma de escribir y de expresarnos, porque “queramos o no, la ortografía supone un prestigio social y cometer faltas transmite mala imagen”.

El gramático ha querido recordar la relevancia de la puntuación, a la que, a su parecer, hasta ahora se le ha dado muy poca importancia: “Es fundamental, ayuda a organizar el discurso y el texto tanto sintácticamente como semánticamente”.

Por último, haciendo referencia a las nuevas tecnologías, ha resaltado que “las redes sociales no invitan a ser optimistas”. Como ha considerado, aunque se diga todo lo contrario, al final se acaba escribiendo igual de mal en otros medios: “Siempre ha habido abreviaturas, pero ahora parece que cada uno escribe como le da la gana”, ha concluido.

Fotografía: UIMP 2017/ Juan Manuel Serrano

Dejar un comentario

captcha