Fátima Báñez: “El empleo ha venido a España para quedarse”

Fátima Báñez: “El empleo ha venido a España para quedarse”

Santander.- Crear más empleo y de mejor calidad. Este es el objetivo que se ha marcado para los próximos años la ministra de Economía, Fátima Bañez, en la inauguración del encuentro Sostenibilidad del sistema de Seguridad Social: demografía, productividad y empleo que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Báñez ha destacado que “en España se crea empleo de manera intensa y acelerada”, y ha afirmado que en los seis primeros meses de 2017 se firmaron 600 mil nuevos contratos de trabajo: “La Encuesta de Población Activa (EPA) que se publicará el próximo viernes confirmará los buenos datos laborales en nuestro país.”, ha avanzado, a la vez que ha afirmado que “el empleo ha venido a España para quedarse”.

En cuanto a la calidad del empleo generado, ha asegurado que el trabajo que llega con la recuperación es mejor que el previo a la crisis, ya que “el 91% de los contratos que se firman son a tiempo completo”.

Por otro lado, ha explicado que el objetivo del Gobierno es alcanzar la cifra de 20,5 millones de personas trabajando en España en el año 2020, además de que nuestra economía debe “aspirar a alcanzar el nivel de ocupación del 75% del que goza Alemania”.

La ministra ha recordado que el actual Gobierno central vivió una situación “al borde del colapso”, en la que “España contaba con cinco millones de desempleados, se habían destruido trescientas mil empresas, la prima de riesgo sobrepasó los 600 puntos básicos y la tasa de paro juvenil superaba el 50%”. También ha alabado la respuesta del ejecutivo ante esta situación que ha calificado de “dramática”: “Decidimos salir de la crisis sin dejar a nadie atrás, apoyando a los colectivos más vulnerables como son los pensionistas y los parados”.

Además, la responsable de Empleo ha remarcado la importancia de “haber podido evitar el rescate” en los peores años de la crisis, “lo que habría supuesto una pérdida de independencia para afrontar la salida de la crisis, y por tanto, una disminución del bienestar de los españoles”. Para Báñez, gracias a esta autonomía “la sociedad española se pudo convertir en la protagonista absoluta de la recuperación económica en España, que ha sido calificada por impresionante desde el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

La ministra ha asegurado que la salida de España de la crisis ha sido “sólida, sana y social”, y ha destacado que “España crecerá en torno al 3%, más que países como Francia, Italia o Alemania”. Asimismo, ha recordado “a quienes dicen que el Gobierno se ha olvidado de lo social” que cada mes “se abonan 14 millones de euros en concepto de prestaciones públicas”.

Ante el reto de la globalización, Báñez ha avanzado que el Gobierno “no quiere competir con salarios bajos, sino con lo mejor que tiene el país: la innovación y el empleo”, a la vez que ha afirmado que “debemos ser capaces de adaptarnos a los cambios que generan las nuevas tecnologías para verlas como una oportunidad, y no como una amenaza”. Para lograrlo, Báñez considera fundamental la formación: “Se da la paradoja de que en España uno de cada cuatro puestos de alta cualificación no se llegan a cubrir por la falta de cualificación de los trabajadores”, ha añadido.

Por último, ha pedido la implicación de los partidos políticos, a los que les ha requerido “el mismo compromiso y la misma responsabilidad que han tenido las familias españolas” para que se sumen a “este gran proyecto de país” en el que el empleo es fundamental.

Inauguración

En la inauguración del encuentro también han participado el rector de la UIMP, César Nombela, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director del curso, Matías Jove.

Nombela ha agradecido la iniciativa del Ministerio de Empleo por haber promovido la realización del curso: “Como universitarios estamos convencidos de la importancia de la formación y la educación”, ha asegurado.

Por su parte, Igual ha destacado la colaboración entre las instituciones públicas y privadas, a la vez que ha recordado el papel de la Administración Local en la lucha contra el desempleo: “En Santander hemos conseguido impulsar un Pacto por el Empleo que ha conseguido reducir la cifra de parados en 2500 personas”, ha afirmado.

Por último, Jove ha asegurado que este encuentro es una oportunidad para “escuchar ideas y recomendaciones de distintos profesionales a los que les une la defensa de las pensiones públicas”, y ha marcado el objetivo de conseguir “más y mejores empleos para lograr más y mejores retribuciones sociales”.

 Fotografía: Esteban Cobo

Dejar un comentario

captcha