La recogida separada de residuos aumenta aumenta en Asturias a 24.888 toneladas

La recogida separada de residuos aumenta aumenta en Asturias a 24.888 toneladas

Cogersa refuerza el servicio en julio y agosto por la llegada de turistas y el aumento de la actividad del comercio y la hostelería

 

La recogida separada de papel y cartón, envases ligeros (latas, briks, botes y botellas de plástico) y vidrio aumentó un 2,14% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2016, según demuestran los datos del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), con 24.888 toneladas captadas entre enero y junio, frente a las 24.367 del año pasado en idéntico plazo.

 

Por tipos de materiales, la principal subida se registró en el contenedor amarillo, con un aumento del 4,52%, para alcanzar las 5.589 toneladas (5.347 en el primer semestre de 2016); seguido por el azul, con un 1,75% de incremento y 11.445 toneladas (11.248 entre enero y junio de 2016) y el verde, que mejoró un 1,06% al llegar a 7.854 toneladas (7.771 en el mismo periodo del ejercicio anterior).

 

Además, Cogersa refuerza el servicio en los meses de verano para dar respuesta al aumento del uso de los contenedores de reciclaje que se produce en la temporada estival por la afluencia de turistas y la mayor actividad del comercio y la hostelería. El dispositivo especial se inició el pasado 2 de julio en los concejos del occidente y el día 15 se extendió a toda Asturias.

 

El consorcio también incrementa en julio y agosto la frecuencia de retirada de los residuos en cada una de las 50 rutas que componen el servicio de reciclaje, con el uso de camiones de caja bicompartimentada. Estos vehículos permiten recoger de forma simultánea, pero no mezclada, los materiales depositados en los contenedores azules (papel y cartón) y amarillos (latas, briks, botes y botellas de plásticos, bandejas de corcho blanco, etc.). Así, de lunes a viernes tres vehículos mixtos refuerzan las recogidas de la zona occidental y dos en la oriental. Los fines de semana hay también recogidas en las dos alas, algo que no sucede en invierno. En el caso del vidrio, el servicio se refuerza en toda Asturias, sumando un camión más a los tres que recogen durante todo el año.

 

Población flotante

 

Asturias recibió a 784.749 turistas en los meses de julio y agosto de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística. Esto supone que la población flotante a la que también ha de atender el servicio de reciclaje en las semanas estivales casi equivale a la que reside en la comunidad durante todo el año. La experiencia de 2016 y los datos registrados sirven para ajustar el funcionamiento en aras de una mejora constante de la calidad. El número de contenedores de cada zona y las frecuencias de recogida son dos de las variables principales que se manejan para lograr la eficiencia y la sostenibilidad del servicio.

 

El Principado tiene una ratio de unos 200 habitantes por contenedor, una proporción que es mucho más favorable del mínimo que establece la legislación, que se sitúa en 500, y que supone que la distancia al punto de reciclaje más próximo es cada vez más corta.

 

Cogersa cuenta también con información diaria y detallada del nivel de llenado de los 13.712 contenedores de recogida separada que funcionan en la región. El geoposicionamiento de cada recipiente, el pesaje en el momento de vaciado y el recorrido exacto de cada camión se controla a través de un programa informático cuyos datos se analizan para lograr el mejor resultado posible.

 

Como entidad pública, el consorcio tiene el compromiso de prestar el servicio de recogida separada a todos los municipios, con independencia de su tamaño, incluso aunque esta prestación resulte deficitaria, como sucede con las localidades más alejadas y de menor población. Sin embargo, ha de organizarse de forma sostenible en su conjunto, considerando los criterios sociales, los económicos y los ambientales.

 

Además de la información que proporciona el sistema informático, Cogersa mantiene abierta una línea de colaboración permanente con los ayuntamientos. Estos canales de información operan todo el año, pero están especialmente en los meses de verano. Se trata de los siguientes: la línea 900141414 en horario de mañana, el portal Recigap (http://recigap.cogersa.es/recigap/web/avisos.htm), la página web www.cogersa.es, el perfil de Facebook @hogaresresiduocero), los teléfonos de la entidad (985208340 y 985314973) y el correo electrónico info@cogersa.es.

Dejar un comentario

captcha