Pedro Sánchez pide a Rajoy “encauzar” el diálogo con la Generalitat

Pedro Sánchez pide a Rajoy “encauzar” el diálogo con la Generalitat

Madrid.-El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que Gobierno y oposición se pongan manos a la obra de aquí al próximo 1 de octubre para buscar una salida a la crisis en Cataluña. “Hasta el 1 de octubre hay tiempo”, por un lado, “para que el Gobierno y la Generalitat puedan encauzar ese dialogo” y, a la vez, el Parlamento pueda “empezar una acción legislativa que permita, al menos, distender la situación  y que lleguemos no a un choque de trenes, sino a encauzar esta crisis territorial”, informan varias agencias.

En una entrevista en Tele 5, Sánchez ha asegurado que en el Congreso de los Diputados los partidos podrían entenderse a la hora de "abrir una subcomisión para la reforma constitucional", antes de recordar que esta propuesta se la propuso a Rajoy hace tres años, él le dijo que lo estudiaría "y hasta hoy". "Ya va siendo hora de que esa cita ineludible empiece a ponerse en marcha en el Congreso de los Diputados", ha abundado.

El secretario general del PSOE no cree que tras la celebración del referéndum convocado para el 1 de octubre se vaya a proclamar la independencia en Cataluña. “Creo que no vamos a llegar a ese punto, una cosa es lo que digan que vaya a ocurrir y otra lo que vaya a ocurrir”, “no se puede situar a Cataluña fuera de la ley”, argumentó.

En este sentido, insistió en la unidad que mantiene con el Gobierno en la defensa de la legalidad y el Estado de derecho ante el desafío soberanista, al tiempo que reclamó una acción política por parte del Ejecutivo, como le trasladó a Mariano Rajoy en la reunión que mantuvieron este jueves. Reconoció que le pidió al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se reúna con el de la presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como que él “no tendría ningún problema” en verse con el dirigente catalán.

Sánchez ha confirmado que en ese encuentro con el presidente del Gobierno no hablaron de la posibilidad de activar el artículo 155 de la Constitución, aunque en este contexto pidió al Gobierno “mesura” en sus declaraciones porque, declaraciones como la ministra de Defensa –que recordó que la función del Ejército en la defensa de la unidad de España- lo que hacen es “retroalimentar al bloque independentismo”. “No podemos dar ese tipo de argumento”.

Por ello, reconoció que, aunque escucha “siempre con mucha atención” lo que dice el ex presidente Felipe González “desde luego no comparto que el gobierno de España tenga que poner en marcha el artículo 155”.

En opinión de Sánchez, la crisis en Cataluña tiene "mucho que ver con el agotamiento del sistema autonómico". Por eso, defiende la reforma constitucional para "garantizar otros 40 años de convivencia" entre españoles. Pero para ello, ha señalado, sería bueno que "la derecha asumiera el carácter plural" de España y que Podemos "reconociera las virtudes de la Constitución del 78".

Acuerdo PP Ciudadanos sobre rebajas de impuestos

Por otra parte, sobre el acuerdo de PP y Ciudadanos de rebajas en el IRPF, Sánchez dijo que la medida en sí no le disgusta pero que hay que ir a la “letra pequeña”, ya que su aplicación supone que se reducen en 2.000 millones los ingresos por IPRF. Entonces, cree que eso supondrá recortes en prestaciones como las de por desempleo o en Sanidad y Educación.

Dejar un comentario

captcha