EL GLIA de Avilés atendió a cerca de 700 personas inmigrantes en 2016

EL GLIA de Avilés atendió a cerca de 700 personas inmigrantes en 2016

El GLIA valida el IV Diagnóstico colaborativo sobre la situación de la población inmigrante en Avilés

 

Ha sido elaborado gracias a la información recogida en 219 cuestionarios a personas atendidas por entidades que integran el grupo. Es la base del informe definitivo sobre la situación de la población inmigrante en Avilés, que se presentará antes de final de año.

 

El Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA) ha llevado a cabo la validación del IV Diagnóstico colaborativo sobre la situación de la población inmigrante en la ciudad.

Ha sido elaborado gracias a la información recogida de 219 guiones o cuestionarios de seguimiento de otras tantas personas atendidas durante 2016 por las entidades e instituciones que integran el GLIA. Estos 219 guiones representan a un 8% por ciento de la población extranjera que vive en el municipio (2.771 personas, lo que se traduce en una tasa de extranjería del 3,5%).

Durante 2016, el conjunto de atenciones prestadas a personas inmigrantes por las entidades e instituciones que conforman el GLIA se sitúa en una cifra cercana a las 700.

La concejala de Promoción Social Yolanda Alonso, destacó "el buen trabajo del grupo, que suma ya una década de trabajo orientado a la población inmigrante de Avilés". Añadió que el modelo de trabajo con la población inmigrante en Avilés "que es también reconocido por diversos programas y proyectos comunitarios, que se han fijado tanto en el método de trabajo como en los resultados obtenidos y que lo recomiendan como buena práctica a aplicar en otros territorios". 

La edil aseguró que "estudios como el diagnóstico colaborativo nos permiten obtener una visión más completa de la situación de este colectivo, conocer su evolución y detectar y hacer frente a diferentes situaciones y necesidades específicas de atención".

Para Alonso, "este trabajo de análisis se ha consolidado como un instrumento eficaz para la coordinación entre el Ayuntamiento de Avilés y las entidades del territorio. Nos permite mejorar las intervenciones, complementar el trabajo de las partes involucradas y evitar duplicidades".

La población inmigrante de Avilés se agrupa en los siguientes 6 perfiles:

  • Personas inmigrantes asentadas en riesgo de exclusión: personas que llevan un tiempo en España y ahora retornan a situaciones de vulnerabilidad iniciales debido, fundamentalmente, a la pérdida del empleo, la vivienda y la fuente de recursos económicos
  • Mujeres inmigrantes: mujeres que acuden a las entidades demandando intervenciones de tipo laboral (orientación sociolaboral, búsqueda de empleo, intermediación laboral, etc.)
  • Personas solicitantes/beneficiarias de protección internacional: se identifican en este perfil personas que se han visto obligadas a abandonar su país buscando protección. Estas reciben ayudas de los dispositivos de acogida de las entidades sociales
  • Familias en acompañamiento social: personas que realizan un proyecto migratorio familiar, las cuales siguen un itinerario de inserción social desde las entidades
  • Personas con dificultades para cubrir sus necesidades básicas: en este perfil se encuentran representadas las personas con mayor vulnerabilidad, debido a la carencia de recursos para satisfacer sus necesidades elementales
  • Personas inmigrantes en dispositivos de acogida: personas que ha llegado a España recientemente y reciben ayudas de las entidades sociales a través de sus dispositivos de acogida, por lo que sus necesidades estarían cubiertas

 

La detección de estos seis perfiles evidencia la complejidad del propio colectivo y la necesidad de adaptar las intervenciones a las necesidades manifiestas de cada persona.

El IV Diagnóstico colaborativo, que da continuidad a los 3 anteriores realizados en base a la situación en los años 2010, 2012, y 2014.

A partir de este Diagnóstico colaborativo, será Accem la entidad que -desde el Observatorio Permanente de la Inmigración en Asturias (Odina)- se encargue de la elaboración del informe definitivo sobre la situación de la población inmigrante en Avilés, que será presentado antes de final de año. Esta ONG se encarga también de coordinar el trabajo de elaboración del Diagnóstico.

 

Nuevos reconocimientos a la labor del GLIA

 

El GLIA ha sido preseleccionado como una de las 28 buenas prácticas identificadas en España dentro de la convocatoria del Proyecto Just & Safer Cities for All, co-financiado por la Dirección General de Justicia de la Unión Europea y dirigido por el Foro Europeo para la Seguridad Urbana (FESU) y sus ocho socios.

Esta convocatoria tiene como principal objetivo sensibilizar contra la violencia racista y otras formas de intolerancia que se están extendiendo por toda Europa, y sobre las posibles respuestas y planes de acción que las autoridades locales pueden desarrollar para combatir este fenómeno en sus comunidades, fortaleciendo así sus políticas locales de seguridad.

La convocatoria finalizará con la selección de 50 buenas prácticas en toda Europa que serán incluidas en un manual para su consulta y aplicación en el ámbito de la administración local en todo el continente.

Esta preselección del GLIA en la convocatoria del Proyecto Just & Safer Cities for All se suma a otros reconocimientos que el grupo ha obtenido durante sus más de diez años de existencia. Entre ellas destaca su distinción, junto con las cláusulas sociales en la contratación del Ayuntamiento de Avilés, como 2 de las 97 buenas practicas seleccionadas en la convocatoria Urbact Good Practice Call.

Este reconocimiento, obtenido en una convocatoria a la que concurrían 270 iniciativas procedentes de 219 ciudades de 29 países, ha permitido a Avilés obtener el sello Urbact Good Practice City.

El GLIA también fue reconocido como una de las 5 buenas prácticas seleccionadas en la reciente Asamblea de Primavera de la Red Retos de territorios socialmente responsables,  de la que el Ayuntamiento de Avilés es socio fundador.

Las entidades que forman el Grupo Local de Inmigración de Avilés son las siguientes:

  • Ayuntamiento de Avilés (Área de Promoción Social)
  • Accem
  • Africanos Asociados del Principado de Asturias
  • Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP)
  • Asociación Marroquíes de Asturias (AMA)
  • XURTIR. Asociación de Mujeres para la Reinserción Sociolaboral.
  • Cáritas
  • CCOO Unión Comarcal de Avilés
  • Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar
  • Casa de Acogida Luz Rodríguez Casanova (Cáritas Interparroquial Avilés)
  • Cruz Roja Española (Asamblea Comarcal de Avilés)
  • Grupo EMAÚS Fundación Social
  • Fundación Secretariado Gitano
  • Unidades de Trabajo Social de los Centros Salud del Área Sanitaria III (Servicio Público de Salud del Principado de Asturias)

Dejar un comentario

captcha