Martinelli y Piñera conversan de cooperación, seguridad, comercio y educación

Martinelli y Piñera conversan de cooperación, seguridad, comercio y educación
  • Presidente pidió colaboración a Chile para continuar búsqueda luego del accidente aéreo en Darién
  • Firman acuerdo educativo para beneficio de estudiantes y docentes
  • Incrementarán comercio entre ambos países   

 

El presidente Ricardo Martinelli inició este lunes 3 de octubre su visita oficial en Chile donde destacó que Panamá siempre ha visto a este país suramericano como un hermano mayor y un modelo a seguir, por ser una de las economías más competitivas de América Latina.

 

“Panamá y Chile comparten un crecimiento económico importante y, además, la visión de seguir afrontando los retos del presente y futuro para sacar adelante nuestros pueblos”, dijo Martinelli, luego que ambos mandatarios firmaran una Declaración Conjunta donde se destacan los lazos bilaterales en los ámbitos políticos, económico, comercial y de cooperación.

 

El mandatario panameño, quien estuvo acompañado de la primera dama Marta Linares de Martinelli, informó que pidió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, su colaboración con las fuerzas aéreas chilenas para continuar con la búsqueda de los restos de la aeronave accidentada en Darién, recientemente, y sus ocupantes.

 

Durante este primer día de agenda se firmaron dos acuerdos. El primero de ellos fue suscrito por el ministro de Educación de Chile, Felipe Bulnes y el canciller Roberto Henríquez, en materia de educación para el desarrollo de actividades de interés para estudiantes y docentes de ambos países.

 

El otro acuerdo fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Panamá, Alfredo Moreno y Roberto Henríquez, respectivamente, en materia de intercambio y cooperación cultural como un instrumento para la integración y desarrollo para las dos naciones. Martinelli y Piñera fueron testigos de honor de la firma de acuerdos.

 

El presidente chileno Sebastián Piñera destacó la importancia del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, tomando en cuenta que Chile es el tercer mayor usuario de la vía acuática y destacando que un tercio del comercio que exporta su país pasa a través de la ruta panameña.

 

Piñera agregó que ambos países comparten la visión de crecimiento y creen en el compromiso de la libertad como un instrumento para el progreso y desarrollo de las naciones. Añadió que esta visita oficial servirá para estrechar más los lazos de amistad y cooperación, ya que ambos países poseen las economías más competitivas de Latinoamérica.  

 

Martinelli, por su parte, destacó el liderazgo de Piñera para enfrentar los momentos difíciles que vivió el país con el terremoto y el accidente de los mineros. Dijo, además, que Panamá ha copiado de Chile su modelo de sistema de transporte, reordenamiento vial y el metro para mejorar la calidad de vida de ambos pueblos.

 

El Presidente de Panamá sugirió al mandatario chileno que, con el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, Chile mejore sus puertos para incrementar sus dragados y hagan sus adecuaciones por la demanda que ofrecerá la ampliación de la vía acuática. Agregó que Panamá puede colaborar con sus conocimientos en logística a Chile.  

 

Martinelli también destacó la importancia de profundizar en el Tratado de Libre Comercio que firmaron ambos países, para estudiar la posibilidad de incluir otros productos en el intercambio comercial entre Chile y Panamá. 

 

En este primer día de agenda oficial el presidente Martinelli participó de un almuerzo ofrecido por el mandatario chileno, donde se le impuso el Collar de la Orden al Mérito de Chile. Más temprano también participó de la colocación de una ofrenda floral en el Monumento del Libertador General Bernardo O'Higgins.

 

La agenda para este día incluyó la participación de Martinelli en la conferencia sobre el Canal de Panamá y la disminución de la pobreza en el Consejo Económico para América Latina (CEPAL), donde destacó que Panamá será la economía que más crecerá este año en América Latina, acompañado de un menor endeudamiento; además de colocarse en la posición número 49 de índice de Competitividad Global.  Se mencionó la importante inversión en proyectos sociales como el Metro, 100 a los 70, la modernización del sistema de transporte  para mejorar la calidad de vida de los panameños.

 

La agenda concluyó con una audiencia privada con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, donde al gobernante panameño se le hizo entrega de las Llaves de la ciudad.

 

La delegación oficial está conformada por Roberto Henríquez. ministro de Relaciones Exteriores; Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias; Anibal Galindo,  ministro Consejero;  Rudy Cedeño; jefe del Gabinete del Viceministro de Relaciones Exteriores; Nicolás Corsione, miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá y Mercedes Alfaro, embajadora de Panamá en Chile. 

Dejar un comentario

captcha