Autos uruguayos tributarán igual que los brasileños

Autos uruguayos tributarán igual que los brasileños
Brasil cumplió de forma inmediata el compromiso asumido con Uruguay. La resolución adoptada por Brasil permite que las armadoras de autos nacionales puedan beneficiarse de la exoneración del Impuesto a Productos Industriales al igual que las armadoras brasileñas. La medida fue adoptada por la Presidenta Rousseff el 30 de setiembre.
En el marco del Plan Mayor, Brasil adoptó medidas de estímulo a su industria. En tal sentido implementó una batería de medidas para aumentar la productividad de la industria brasileña y contrarrestar la competencia de productos de China, según  explica el Informe de Comercio Exterior de Uruguay XXI, correspondiente al mes de diciembre.

En el contexto mencionado, Brasil proponía una reducción del 30% del Impuesto a Productos Industriales (IPI) para aquellos armadores brasileños que cumplieran con un contenido de componentes locales del 65% y además establecía que las auto partes del Mercosur se tomaban como contenido local.

La norma planteaba asimismo que la reducción del 30% del IPI se extendía para los productores de automóviles instalados en los países con los cuales Brasil tiene acuerdos sectoriales vigentes (Mercosur y México), en la medida que esos productores se encuentren también instalados en Brasil. 

Esta última condición es la que dejaba fuera del beneficio a las tres armadoras instaladas en Uruguay.

Las plantas instaladas en Uruguay cuentan con planes de integración productiva; ello implica que tengan que incrementar año a año el contenido nacional y regional. En el caso de los modelos nuevos el contenido nacional arranca en un 30% y en cinco años debe llegar progresivamente al 50%. 

Uruguay tiene una cuota hacia Brasil con arancel cero de 20.000 autos, tope que está muy lejos de ser cumplido por nuestro país. Este segmento abarca las líneas  Cherry Face y Cherry Tigo, Lifan 320, Lifan 620 y KIA Bongo.


En el mes de setiembre Brasil fue el principal destino de las exportaciones uruguayas,con una participación de 23% del total.

Dejar un comentario

captcha