Propuesta de IU para crear Consejo de la Memoria Democrática

Propuesta de IU para crear Consejo de la Memoria Democrática

Masa califica la iniciativa como una "nueva victoria en la batalla de recuperación de la memoria democrática"

 

Asturias relanzará el proceso de verdad justicia y reparación gracias a la moción presentada por IU en la Junta General del Principado, y que contó con el apoyo de PSOE y Podemos. El PP, una vez más, votó en contra de la iniciativa, junto a Foro, mientras que los de Ciudadanos se abstuvieron.

 

Masa se mostró muy satisfecha de que la moción saliera adelante respaldada por una amplia mayoría ya que, dijo, se trata de “una nueva victoria en la batalla de la recuperación de la memoria democrática”. Respecto al rechazo de populares y foristas, la diputada aseguró que no era una sorpresa: “una vez más se ha puesto de manifiesto la oposición fuerte de la derecha parlamentaria a este tipo de avances, con una reacción muy enérgica y, por supuesto, con su voto en contra”.

 

La propuesta incluye la puesta en marcha del Consejo de la Memoria Democrática, concebido como un órgano consultivo de participación, que contará, además con un Comisionado de la Memoria.

 

La diputada de IU, Concha Masa, defendió la moción que también prevé reforzar y ampliar el papel del actual Comité de Expertos en relación con la memoria democrática de España y Asturias. La parlamentaria reivindicó, además, la necesidad de incorporar al sistema educativo asturiano el estudio, promoción y divulgación de la cultura democrática, junto a sus valores máximos de libertad, tolerancia, pluralismo y memoria democrática.

 

En la moción, se insta al Gobierno de Asturias a que se dirija al Gobierno del Estado con el fin de impulsar la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo. Se trataría de un órgano de carácter no judicial y de vigencia limitada, orientada a esclarecer los hechos, causas y consecuencias sobre los derechos humanos, perpetrados por el régimen franquista, siguiendo, en este caso, las recomendaciones de la ONU, tras la reciente visita a España de su Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias.

 

Por último, la iniciativa de Izquierda Unida obliga al Gobierno de Asturias presentar en la Cámara una comunicación sobre el desarrollo normativo de la Ley Estatal de Memoria y su necesario impulso en Asturias. En este caso, la comunicación deberá garantizar y hacer efectivos los derechos humanos a la verdad, la justicia y la reparación a todos los asturianos y asturianas. 

Dejar un comentario

captcha