Salamanca acoge un programa de formación en marketing e internet 2.0

Salamanca acoge un programa de formación en marketing e internet 2.0

JPA/DICYT

 

 Internet se ha convertido en el gran medio de comunicación de la sociedad actual y las empresas necesitan mostrarse y relacionarse en este gran escaparate. Sin embargo, todavía hay muy pocos profesionales que ofrezcan el perfil adecuado para desempeñar estas tareas y muy pocas empresas que sepan lo que deben ofrecer en la red, sobre todo si se trata de pymes. Para paliar estas lagunas, la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca ofrecerá próximamente un programa superior de formación acerca de los conocimientos necesarios para desempeñar labores de marketing on line e internet 2.0.

 

"La idea es que las personas que realicen el programa sean capaces de ejecutar un proyecto de marketing y tengan un perfil profesional que les permita definir una estrategia y crear una marca de una empresa en internet", afirma en declaraciones a DiCYT Laura Grande, coordinadora de Formación de esta iniciativa, llamada Programa Superior de Marketing e Internet 2.0, que se pondrá en marcha el próximo 29 de septiembre y consta de 110 horas presenciales y otras 40 a distancia, impartidas por profesionales especializados en estas áreas.

 

Entre otras cosas, los alumnos aprenderán el funcionamiento de buscadores como Google, para lograr un buen posicionamiento web (SEO por sus siglas en inglés, de Search Engine Optimization) o las mismas claves referidas a la publicidad y el marketing en estos buscadores (SEM, de Search Engine Marketing). Las redes sociales, la búsqueda de tendencias en internet y el marketing a través del móvil son otros puntos destacados a la hora de reforzar la presencia de cualquier empresa. Además, la formación incluye aprender a usar herramientas de vídeo, fotografía o blogs, así como los programas que permiten analizar los resultados, por ejemplo, acerca del uso que los usuarios hacen de la web de la empresa.

 

Realizar estas acciones de marketing on line resulta "vital" para las empresas actuales, explica Laura Grande. "El problema es vender la marca y, aparte de los medios tradicionales como la prensa, la radio o la televisión, internet está en auge", asegura. Sin embargo, la mayor parte de las empresas, a pesar de estar interesadas, "no conciben su presencia en internet como una estrategia". El tipo de negocio influye mucho en esta visión del marketing: mientras que el sector del turismo está muy concienciado, apenas hay empresas agroalimentarias presentes en internet, explica la especialista, de manera que apuesta por "analizar las necesidades que tiene cada empresa".

 

"La mayoría saben que tienen que estar, pero no saben para qué", resume. Además, realizar marketing on line requiere hacer determinadas inversiones que, con la crisis actual no siempre son bienvenidas, de manera que la muchos negocios optan por hacer pequeñas cosas con los recursos que tienen, comenta la experta. No obstante, precisamente el hecho de tener pocos recursos hace que sea importante invertirlos bien para que el gasto no sea un despilfarro, sino una inversión. "Mientas que es imposible medir qué impacto puede tener un anuncio impreso, en la web se pueden obtener datos exactos", pone como ejemplo de las ventajas de posicionarse bien en la red

Dejar un comentario

captcha