Israel se convierte en miembro asociado del CERN

Israel se convierte en miembro asociado del CERN

El director General de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Rolf Heuer, y el embajador y representante permanente de Israel ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, Aharon Leshno-Yaar, firmaron hoy un documento que admite a Israel como Miembro Asociado del CERN, sujeto a ratificación por el parlamento israelí.

 

Tras la ratificación, Israel se convertirá en un miembro asociado del CERN por un período mínimo de 24 meses. Después de este período, el Consejo del CERN decidirá sobre la admisión de Israel como miembro de pleno derecho, teniendo en cuenta las recomendaciones de un grupo de trabajo para ser designado para este propósito. Israel tiene una larga relación con el CERN, y ha sido observador en el Consejo del CERN desde 1991.

 

"Es una parte vital de nuestra misión de construir puentes entre las naciones. Este acuerdo nos enriquece científicamente, y es un paso importante en esa dirección ", dijo el director general del CERN Rolf Heuer. "Estoy muy contento de que la relación del CERN con Israel se mueva hacia un nivel superior".

Israel tiene una fuerte tradición en física de partículas experimental y teórica, con una importante participación en el experimento OPAL en el acelerador del CERN insignia en la década de 1990, el Gran Colisionador Electrón-Positrón. La adhesión de Israel a la condición de observador en el año 1991 siguió a un acuerdo para contribuir con fondos al presupuesto del CERN para apoyar a científicos israelíes, así como el suministro de equipo al CERN.

 

La aportación económica de Israel también ha contribuido al funcionamiento del LEP, a la construcción del LHC y a la I+D para futuros aceleradores. Durante su asociación con el CERN, Israel también ha apoyado a los estudiantes palestinos en el CERN, en particular mediante el envío de grupos de estudiantes israelíes y palestinos al programa de estancias de verano del CERN.

En 2009, Israel fue aceptado con un estatus especial como observador con derecho a asistir a las sesiones del Consejo restringido para las discusiones sobre los asuntos del LHC. Israel actualmente tiene una fuerte implicación en el experimento ATLAS, y participa asimismo en otros experimentos en el CERN

Dejar un comentario

captcha