Panamá lucha unida contra el dengue

Panamá lucha unida contra el dengue

Con la recolección  de 71.25 toneladas de chatarra finalizó –este sábado, 10 de septiembre- la jornada de limpieza en la comunidad de Río Alejandro en la provincia de Colón encabezada por el presidente de la República Ricardo Martinelli, donde hizo un llamado a todos los panameños para que prevengan y eliminen los criaderos en los que se reproducen los mosquitos "aedes aegypti" causante del dengue que ha cobrado la vida de 6 personas.

 

En este sector ubicado en el corregimiento de Puerto Pilón se realizó además una jornada de detección y eliminación de criaderos, además de fumigación y distribución de volantes para crear conciencia de que hay que prevenir la enfermedad, por eso -manifestó el mandatario-  “tenemos que combatir el dengue, es una amenaza real y si no ponemos todos de  nuestra parte el problema será mayor”.

 

“Estas jornadas de limpieza no serán solo de un día, seguiremos en las diferentes provincias y sectores del país, pero no solo son jornadas de limpieza, los residentes tienen que mantener sus viviendas limpias y sin criaderos; es un trabajo en conjunto”, dijo Martinelli.

 

En medio de la jornada, el Presidente anunció que varios proyectos se estarán desarrollando en Colón como la expansión del puerto de Manzanillo y la construcción de un nuevo puerto. Además informó que en la comunidad de Río Alejandro hacía 35 años que ningún gobierno había entrado ni a limpiar, ni a fumigar ni a remodelar los edificios de este sector como lo está haciendo esta administración.

 

El presidente Martinelli anunció que se construirán 5 mil viviendas adicionales para acabar con las casas condenadas, y señaló que se trabajando en el sistema de alcantarillado y se llevará agua potable a las comunidades que no cuentan con el servicio.

 

“Los otros están haciendo política; yo me estoy dedicando a trabajar para mi país”, dijo el Presidente, mientras pintaba paredes de uno de los multifamiliares que esta administración remodela como parte de los 3.3 millones de balboas destinados para este proyecto habitacional.

 

En Colón, en esta jornada “Unidos Contra el Dengue” también estuvieron presentes los ministros de Salud y Educación, Franklin Vergara y Lucy Molinar, respectivamente; los vice ministros de Vivienda, Finanzas y Educación, Jaime Ford, Mahesh Khemlani y José Herrera, así como el director del Servicio Aeronaval Nacional, Belsio González.

 

El Pueblo no quiere peleas políticas, sino respuestas: Papadimitriu

 

Un aproximado de 96.53  toneladas de chatarras y desechos se recogió en la primera Jordana de limpieza denominada “Unidos  Contra el Dengue” que se llevó a cabo en el corregimiento de Tocumen, en sector Este, y en Torrijos Carter, distrito de San Miguelito, con la asistencia de ministros de Estados, directores, diputados y autoridades del Ministerio de Salud, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y otras dependencias del Estado. En ambos sitios se utilizaron 38 camiones.

 

En la actividad, que se llevó a cabo en las 18 comunidades de Tocumen, se recogieron 89.72 toneladas de chatarra y otros objetos. Igualmente, funcionarios del gobierno –encabezado por los ministros Jimmy Papadimitriu (Presidencia), Federico José Suárez (Obras Públicas) y Ricardo Quijano (Comercio e Industrias)- fumigaron mil 282 casas y repartieron 9 mil 450 volantes.

 

Sumado a la recolección de llantas, chatarras y basura en general, personal del Ministerio de Salud halló 8 mil 928 criaderos donde se reproduce el mosquito "aedes aegypti", transmisor de dengue.  De ese número, fueron eliminados 3 mil 708 y 5 mil 220 fueron tratados, informó Jorge Hassan, director de Salud en el área Metropolitana.

 

En la ruta que encabezaron los ministros Papadimitriu y Suárez, en el sector de Belén, se realizó distribución de volantes, recolección de basura y fumigación, y se contó con la colaboración de los panameños residentes en esas áreas, quienes, desde temprano en la mañana, con el apoyo de personal de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), depositaron la basura en bolsas plásticas para su posterior recolección.

 

En medio de esta jornada de limpieza, Papadimitriu hizo un llamado a la población para que tomen conciencia de este problema, y sigan en su determinación de apoyar las iniciativas del Gobierno Nacional para mantener limpias sus comunidades y libres de criaderos de mosquito.

 

“El Pueblo no quiere peleas políticas, sino respuestas”, dijo el ministro Papadimitriu, mientras recogía desperdicios por una de las veredas de la comunidad de Belén, jurisdicción del corregimiento de Tocumen, al Este de la provincia de Panamá.

 

En esa comunidad de Belén, el MOP utilizó 14 camiones volquetes, 6 retroexcavadoras y participaron 500 trabajadores de cuadrillas, quienes se sumaron al personal de la AAUD para garantizar la efectiva recolección de la basura en esa área.

 

A su turno, el ministro de Comercio e Industrias,  Ricardo Quijano y la directora de Aduanas, Gloria Moreno de López recorrieron el sector conocido como Villa Costa del Este, en donde se detectó criaderos de mosquito "aedes aegypt"i, en un depósito para guardar equipo pesado. De inmediato,  las autoridades de Salud fumigaron el área y eliminaron los mismos.

 

La jornada de limpieza en Tocumen también contó con la participación de los directores Enrique Ho (AAUD), Juan Manuel Urriola (Secretario de Energía), Sonia Luzcando del Instituto para la Formación de Recursos Humanos (Ifarhu), José Pablo Ramos (Lotería Nacional) y Fernando Duque (Secretario de la Cadena de Frío).

 

En Torrijos Carter todos contra el dengue

 

En la ruta de Torrijos Carter, distrito de San Miguelito, la actividad contó con el apoyo de unos 500 voluntarios de diversas instituciones públicas, y se logró la recolección de 6.81 toneladas de chatarra.

 

Durante la actividad se visitaron 150 predios; se fumigaron 350 casas, se trataron 300 potenciales criaderos y se eliminaron 5 criaderos de larvas.

 

Según Algis Torres, director de Salud en San Miguelito, los principales problemas que persisten en Torrijos-Carter son la acumulación de basura, y el agua empozada debido a la ruptura de tuberías viejas.

 

En esta ruta, el operativo de limpieza inició a la altura del Centro de Salud de esa comunidad e incluyó un recorrido por la vía que conduce hacia la "T" de Torrijos Carter que abarcó las comunidades de Nueva Libia y Cerro Batea.

 

Durante el recorrido,  los funcionarios entregaron volantes de casa en casa y a los transeúntes, en las que se orienta a la población sobre las medidas que debe poner en práctica para eliminar los criaderos del mosquito "aedes aegypti", transmisor del dengue.

 

Personal de la Alcaldía de San Miguelito, el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Gobierno, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), la Gobernación de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se volcaron a las calles en esta jornada de limpieza.

 

Los ministros Roberto Henríquez, de Relaciones Exteriores; Roxana Méndez, de Gobierno, y Rómulo Roux, de Asuntos del Canal, presidieron esta actividad. También participaron el Secretario del Metro, Roberto Roy; la vice ministra de Gobierno Katibel Franco; la directora de Sertv, Marisín Luzcando; el director del PRODEC, Vladimir Herrera; el director del Instituto de Seguro Agropecuario, Rubén Darío Campos; la Gobernadora de Panamá, Mayín Correa y el director regional de Salud de San Miguelito, Algis Torres.

 

 

David, Santiago, Las Tablas y Arraiján acuerparon la limpieza

 

En Chiriquí, la Jornada "Unidos Contra el Dengue", inició desde las 8:00 a.m. con la participación de más de 300 funcionarios de 63 entidades públicas, distribuidos en la barriada San Mateo, en el distrito cabecera de David. Aquí se recogieron 85 toneladas de chatarra. 

 

Durante la acción, se visitaron 679 predios en 15 manzanas recorridas por el personal del Ministerio de Salud y demás instituciones, entre las cuales se hallaban los ministros José Raúl Mulino (Seguridad); Emilio Kieswetter (Desarrollo Agropecuario) y los directores nacionales Frank Abrego (Senafront), Roberto Linares (Autoridad Marítima de Panamá) y David Arce del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.

 

La actividad permitió que se eliminaran 1,472 depósitos o criaderos potenciales del mosquito transmisor del dengue y se detectaron 13 focos con larvas.

 

En Santiago de Veraguas, la jornada, que movilizó más de mil servidores públicos, dio como resultado la recolección de 150 toneladas de desechos, chatarras y  escombros en veredas, calles y residencias de las  comunidades de Canto del Llano,  Punta Delgadita, Floresta, La Primavera, Nazareno, 5  de Mayo, San Martín, Forestal,  Las  Delicias, Las Palmeras  y Altos de las Colinas.

 

La actividad, que estuvo encabezada por la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME),  Giselle Burillo, permitió que los funcionarios conversaran con la población y le insistieran en la necesidad de cambiar sus hábitos de higiene que es una de las fórmulas para combatir los criaderos del mosquito trasmisor.

 

Junto a la ministra Burillo estuvieron presentes  la viceministra de Desarrollo Social, Niurka Palacios; el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ricardo Fábrega; la directora encargada del Instituto Nacional de Cultura, Farank Levy; Rafael Guardia, gerente del Banco Hipotecario (BHN); Dario Berbey, gerente del Banco Nacional  de Panamá (BNP); el gobernador de Veraguas, Ernesto Martínez y miembros de la Junta Técnica de la provincia.

 

En el distrito cabecera de Las Tablas, en Los Santos, se recogieron 120 toneladas de chatarras de estufas, lavadoras, refrigeradoras, juguetes, muebles, madera, zinc, hierro y colchones.

 

Las tareas se concentraron en Calle Bolívar, Barriada Santa Elena, Santa Isabel, San Antonio, La Tronosa y áreas adyacentes de Las Tablas, y en ella participaron el diputado Carlos Afú, los directores de Contrataciones Públicas, Eldis Sánchez y directores regionales.

 

Mientras que en el distrito de Arraiján, la jornada se llevó a cabo en la comunidad Nueva Luz en Burunga y en ella participaron los ministros Guillermo Ferrufino (Desarrollo Social), José Domingo Arias (Vivienda y Ordenamiento Territorial), Frank De Lima (Economía y Finanzas) y los directores Rubén Cárdenas (Pandeportes) Abraham Carrasquilla (Registro Público) y Arturo Alvarado (Sinaproc). Se recolectaron 50 toneladas de chatarra


Dejar un comentario

captcha