Nueva fórmula insecticida para el control del Chagas

Nueva fórmula insecticida para el control del Chagas
El Cipein de CITEDEF investigó y desarrolló un nuevo tipo de formulado insecticida para el control de vectores de la enfermedad de Chagas por tratamiento de animales domésticos que actúan como reservorio de estos insectos. La semana que viene habrá una conferencia de prensa para informarlo.
El Cipein (Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas) de CITEDEF investigó y desarrolló un nuevo tipo de formulado insecticida basado en materiales biodegradables y naturales que se caracteriza por la liberación controlada de un insecticida luego de aplicado sobre animales

Este formulado novedoso de alta viscosidad, cuya aplicación acotada tipo parche se realiza con jeringa, demostró en ensayos de campo su inocuidad sobre los animales tratados y una excelente y prolongada efectividad en el control de la mosca de los cuernos, una de las plagas mas importantes del ganado vacuno en el país.

Recientemente esta formulación experimental fue adaptada y evaluada con el apoyo de la Coordinación de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación como herramienta de control de vinchucas que parasitan animales, en ensayos realizados en gallineros experimentales de Santa María de Punilla, Córdoba.

La composición basada en materiales naturales e insecticidas de alta seguridad de uso, mostró una excelente efectividad de control de vinchucas que parasitan animales basada en efecto antialimentario, inhibición de la oviposición y mortalidad de insectos.

Este proyecto se llevó a cabo en el CIPEIN de CITEDEF con el apoyo de la Coordinación de Vectores del Ministerio de Salud y fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Los resultados obtenidos han dado lugar a la publicación de trabajos científicos y está actualmente en proceso de transferencia de tecnología a una empresa argentina.

La nueva herramienta de control especialmente diseñada para el control de vinchucas sobre animales domésticos con alta seguridad de uso, abre una perspectiva de innovación estratégica en el control de los vectores de Chagas en las viviendas y sus alrededores, incluyendo corrales de animales y gallineros.

Estos habitats de animales domésticos son un reservorio de vectores de la enfermedad de Chagas y están considerados una de las mayores dificultades para el control de la transmisión vectorial del Chagas.

Por tal razón es de esperar que el control de vinchucas en estos ecosistemas con el nuevo formulado contribuya a interrumpir la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas

Dejar un comentario

captcha