Galicia crea 15 plataformas empresariales en el exterior para ampliar mercados

Galicia crea 15 plataformas empresariales en el exterior para ampliar mercados

Esta red guiará a los emprendedores, tanto en origen, con la creación de un servicio de licitaciones que oriente y facilite la entrada de las empresas gallegas en concursos de organismos y empresas internacionales; como en destino, con la creación de 15 plataformas empresariales en 14 países

 

Feijoo sostiene que la internacionalización es “una de las llaves” que abrirán la puerta de la recuperación y espera que, en 2013, 700 empresas gallegas que ahora no exportan lo hagan y que el volumen total de exportaciones se incremente en 3.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% del total de las exportaciones gallegas

 

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó, este mediodía, que la puesta en marcha de la Red de Plataformas empresariales en el exterior “ponen a nuestro alcance más mercados fuera para crear más riqueza y más empleo dentro de Galicia”. “Las 15 plataformas que hoy echamos a andar ponen a nuestro alcance un mercado de más de 3.600 millones de personas, la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de negocio para nuestros emprendedores y la posibilidad de mostrarnos como un territorio apto y atractivo para invertir, que está dispuesto a competir en precio y en calidad”, dijo.

 

El responsable del Gobierno gallego afirmó que esta red de plataformas es un instrumento útil desde el principio y hasta el final del proceso de internacionalización: “guiará a los emprendedores, tanto en origen, con la creación de un servicio de licitaciones que oriente y facilite la entrada de las empresas gallegas en concursos de organismos y empresas internacionales; como en destino, con la creación de estas 15 plataformas empresariales en 14 países, promovidas por la Xunta en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia”.

 

Unir esfuerzos internos, evitar duplicidades y actuar cómo uno todo en el exterior
Asimismo, añadió que esta red “es un instrumento que permite unir los esfuerzos internos, evitar duplicidades y actuar cómo uno todo en el exterior. La cooperación que hoy materializamos significa ampliar notablemente las posibilidades que ofrecía la red de Centros de Promoción de Negocios del Igape que funcionaba hasta lo de ahora, supone triplicar las posibilidades de apoyar a los emprendedores; y significa que Galicia será más fuerte en el mercado cuanto más unida esté su gente cuando falda a conquistarlo en algunos de los países en los que tendrá presencia a red PEXGA. Miami, Sano Paulo, Bogotá, Buenos Aires, México, Nueva York, París, Dusseldorf, Moscú, Estambul, Londres, Casablanca, Doha, Shanghái y Bombay”.

 

La internacionalización, llave para la recuperación económica

 

La puesta en marcha de estas plataformas son para Feijóo la prueba de que Galicia no se resigna y quiere ser una tierra dinámica, que trabaja, que emprende y que, en lugar de conformarse, se abre a todas las posibilidades. “La internacionalización es una de las llaves que abrirán la puerta de la recuperación económica y, por eso, -avanzó- confiamos en ella la posibilidad de que en 2013 seamos capaces de que 700 empresas gallegas que ahora no exporten lo hagan y que seamos capaces de que el volumen total de exportaciones se incremente en 3.400 millones de euros, que supone un incremento del 22% del total de las exportaciones gallegas”.

 

Feijóo recordó que el Gobierno gallego ha intensificado de forma notable su apuesta por la internacionalización, hasta el punto de que en el que va de legislatura se multiplicó por cuatro los recursos invertidos en este ámbito. “Hasta 5.000 empresas exportadoras hacen que nuestra comunidad sea una de las más internacionalizadas de España. En el primero semestre de 2011, las exportaciones crecieron un 20,8% en Galicia, por encima del promedio de España. Además, el saldo comercial de Galicia es positivo en más de 1.870 millones de euros. El saldo comercial de España es negativo en más de 24.000 millones de euros”.

 

El presidente de la Xunta quiso agradecer la implicación de la Confederación de Empresarios de Galicia. “Como hacemos con las Cámaras de Comercio para desarrollar el Plan FOEXGA y con los Cluster para que lleven a cabo sus planes de internacionalización, hoy ponemos en marcha una red en la que se involucran de forma decido y coordinada los integrantes de la Confederación de Empresarios de Galicia. Quiero reconocerlo y agradecerlo, porque para destacar en el mercado globalizado, la unidad de Galicia es la principal fortaleza”, aseveró.

 

“Vamos a trabajar unidos y vamos a iniciar un camino que no tiene vuelta atrás. La internacionalización de la economía gallega, la capacidad de las empresas gallegas de mejorar sus exportaciones, la capacidad de enseñar los excelentes productos y calidades que tenemos es el objetivo de la administración. El objetivo de los emprendedores es, una vez hecha este puente, vender, ingresar, crear empleo...el objetivo es recuperar la senda del crecimiento”, concluyó


Dejar un comentario

captcha