El Foro Internacional de Comunicación Social suma cerca de un millón de impactos en Twitter

El Foro Internacional de Comunicación Social suma cerca de un millón de impactos en Twitter

El II Foro Internacional de Comunicación Social, organizado por la Fundación Isla de San Simón y por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, llega su fin tras tres días de sesiones informativas llevadas a cabo en la isla de San Simón bajo el epígrafe ‘La Función Social de Informar: límites y garantías’. El encuentro alcanzó una enorme repercusión en ámbitos vinculados a la comunicación social de todo el mundo, así como de periodistas, investigadores y particulares interesados en el tema. Se registraron a lo largo de las sesiones cerca de un millón de impactos y un promedio de 50.000 seguidores en Twitter, bajo la etiqueta #periodistas, de acuerdo con la medición de la aplicación hastraking.com. A eso hay que sumar la audiencia de 42 países de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica, que se conectó al canal San Simón TV, que retransmitió por streaming todo el encuentro. Los países con mayor índice de audiencia fueron, además de España, Argentina, México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, Costa Rica y Él Salvador en América Latina, a los que se suman Estados Unidos y Canadá así como Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Hungría, Portugal y Rumanía.

 

En la última jornada del foro a delegada de la Xunta en Galicia en Vigo, Lucía Molar, dio la bienvenida la Isla del Pensamiento a todos los ponientes esperando que durante los días que duró el Foro habían disfrutado "de este enclave único, declarado Bien de Interés Cultural y que sirvió de inspiración" para las Cantigas de Mendinho y la obra de Julio Verne, ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’. Así, insistió en la reordenación y resurgimiento q la Isla tuvo en los años 90 con la puesta en marcha de su Plan Director, que culminó con la rehabilitación de sus infraestructuras. "Esta Isla del Pensamiento es ahora un punto de encuentro de artistas, personajes e instituciones de relevancia internacional donde también se celebraron múltiples conciertos, actuaciones musicales y foros como este", matizó la delegada. Por ultimo, deseó que estas jornadas de comunicación "tengan unas buenas conclusiones que nos ayuden a dinamizar y dar a conocer la Isla".

 

Durante este encuentro se analizaron aspectos de la profesión como la propuesta de Ley de Garantías de la Información, la Ley de Transparencia Informativa y aspectos colaterales como la regulación de la publicidad institucional, los bloques electorales o las llamadas 'declaraciones institucionales'. En las sesiones participaron destacados profesionales como Damián Loretti, José Sanclemente, Francisco Campos, Ramón Lobo, Rosa María Artal, Ignacio Bel o Antón Losada, así como al juez José Antonio Vázquez Taín o el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Además de contar con los ponentes presenciales, las diferentes mesas de debate se completaron con la participación tanto de profesionales de los medios de comunicación como de representantes de diversas organizaciones profesionales y expertos de varias universidades españolas y latinoamericanas.

 

La conferencia de clausura, a cargo del ministro de Justicia, se estructuró en cinco paneles temáticos. Los últimos versaron sobre la Ley de Transparencia Informativa y sobre los colegios profesionales. En el primero se debatió sobre la necesidad de regular el derecho de la ciudadanía a acceder a la información y los poderes públicos como requisito indispensable para una sociedad libre y bien informada. En esta sesión participaron los profesores Antón Losada, Santiago Roura y José Luis de él Hierro, junto con el juez Antonio Vázquez Taín, que concluyeron que la citada ley viene a cubrir un terreno bastante pantanoso, porque hay derechos cómo lo de la honra, la intimidad o la imagen que están en juego y que en ocasiones se contraponen al derecho a la información que se recoge en la Constitución. En cualquiera caso, sostienen que esta regulación debería incluir los límites, formulándose incluso se los propios ciudadanos están preparados para una dosis tan alta de realidad, como la que supuso por ejemplo el caso Wikileaks.

 

A continuación se celebró una mesa redonda sobre los colegios profesionales, en la que participaron representantes de diversas entidades colegiales españolas para analizar el papel de estos organismos como mediadores entre los periodistas y las administraciones, buscando la defensa de estos profesionales. Este debate precedió a la presentación del informe sobre la gestión de los medios en gallego, coordinada por los periodistas Manuel Barreiro y Marcos Pérez Pena, que realizaron un repaso a la evolución de las cabeceras imprimidas y digitales publicadas en esta lengua

Dejar un comentario

captcha