FICXixón mantiene una ambiciosa programación y se celebra del 18 al 26 de noviembre

FICXixón mantiene una ambiciosa programación y se celebra del 18 al 26 de noviembre

Este viernes se ha presentado en rueda de prensa un avance de la programación del la 49 edición de FICXixón. El concejal de Educación, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Gijón Carlos Rubiera, el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur José Vega y el director de FICXixon José Luis Cienfuegos han sido los encargados de comenzar a desgranar los contenidos de la próxima edición del certamen, que se celebrará del 18 y al 26 de noviembre.

En el primer avance de la programación de la Sección Oficial se encuentran nombres de directores de referencia como Jeff Nichols, Miranda July, Nicolas Klotz, Bruno Dumont, Jonathan Caouette, Bouli Lanners o y Mia Hansen-Love. Además, FICXixon pondrá este año sus Focos sobre la trayectoria de dos prestigiosos cineastas: el francés Bertrand Bonello, triunfador en la última edición del Festival de Cannes con L'Apollonide, y el cine de vanguardia de Marie Losier.

FICXixon se sitúa un año más como un foro de reflexión y debate a través de su ciclo Géneros Mutantes que este año abordará la evolución y renovación de los géneros cinematográficos clásicos. Rellumes y Enfants Terribles seran de nuevo un complemento perfecto para repasar el panorama del mejor cine actual. Como viene siendo habitual, el festival reserva un especial protagonismo para los realizadores y el cine con sello asturiano. Un año más el Día D'Asturies mostrará los mejores cortos firmados por cineastas asturianos y el premio patrocinado por la Televisión del Principado de Asturias, y dotado con 4.000 euros, reconocerá el mejor trabajo.



SECCIÓN OFICIAL

En este primer avance de la Sección Oficial a competición nos encontramos con algunos nombres ya conocidos por el público del festival como Nicolas Klotz, Jonathan Caouette, Bruno Dumont, Bouli Lanners y Mia Hansen-Love. Además se contará con directores de referencia internacional como Miranda July, Joshua Marston y Ruben Ostlund.

Take Shelter, de Jeff Nichols (Little Rock, EEUU, 1978), joven promesa del cine independiente americano, conquistó Sundance y logró dos premios en Cannes (el gran premio de la Semana de la Crítica y el de la Sociedad de Autores) con este intenso thriller psicológico sobre las alucinaciones apocalípticas que sufre un obrero de un pequeño pueblo de Ohio, papel interpretado por Michael Shannon, uno de los mejores actores del panorama actual.

Por Sundance también pasó con nota The Future, de Miranda July (Vermont, EEUU, 1974), creadora multidisciplinar y compositora que regresa al cine dirigiendo y protagonizando un drama que se sumerge en la crisis de una pareja a través de los ojos de su mascota. Con su primer largometraje, Tu, yo y todo lo demás ganó el Premio Especial del Jurado en Sundance y cuatro premios en Cannes, incluida la Cámara de Oro. Esta artista está considerada una de las miradas más emocionales de la producción independiente americana, y sus performances, vídeos y proyectos audiovisuales se han exhibido en el MOMA o el Guggenheim.

De un drama íntimo a otro clavado en profundas y asfixiantes tradiciones culturales albanesas. Lo plantea Joshua Marston (Los Ángeles, 1968) en The Forgiveness of Blood, su segundo largometraje que se llevó dos premios en la última edición de la Berlinale. Esta coproducción parte de una trascendental y violenta disputa por el derecho de paso por una finca para mostrar lo difícil que es librarse de algunas tradiciones intolerantes y la lucha de un joven de 17 años por escaparse a una vida con más oportunidades. Este director conquistó el Oso de Plata con su ópera prima, María llena eres de gracia.

La 49 acoge el esperado regreso a Gijón de Jonathan Caouette (Houston, 1973), uno de los autores más aplaudidos en este festival con Tarnation. Y vuelve con otro filme psicodélico rebosante de vida: la suya propia y la de su familia. En Walk Away Renée utiliza nuevamente fotos, vídeos caseros, películas en Super 8, mensajes en contestadores y diarios para contarnos un momento familiar delicado, con su madre de coprotagonista.

En la Sección Oficial repite el intuitivo director Bouli Lanners (Moresnet-Chapelle, Bélgica, 1965), conocido del público de Gijón porque ha presentado sus anteriores largometrajes en la competición, llevándose el Premio al Mejor Largometraje por Ultranova en la 43 edición, y los aplausos y excelentes críticas por Eldorado. Este cómico, toda una celebridad, tanto en su país natal como en Francia, plantea en Les Géants una tierna película de aventuras protagonizada por adolescentes, con ecos de Rebeldes o Cuenta conmigo, que logró dos premios en Cannes.

También regresa a la competición Nicolas Klotz. Tras su premiada La question humaine, el director francés presenta Les Amants, la historia de un flechazo entre una veinteañera francesa y un inmigrante clandestino afgano en medio de grupos antisistema y ocupas. Película con dosis de intriga y maldición de fondo.
 
Tras la retrospectiva que le dedicó el FICXixón en 2006, Bruno Dumont (Baillent, Francia, 1958) regresa con su último largometraje, Outside Satan, película en la que plantea un drama criminal que va reconvirtiendo en un filme al servicio de lo inexplicable a través de dos enigmáticos protagonistas, una joven muy espiritual y el vagabundo que la protege.

La cosecha francesa de este año ha sido tan espectacular que queda reflejada en su participación en la competición de la 49. Otro de los títulos del concurso es Un amour de jeunesse, de Mia Hansen-Love (París, 1981), éxito de público y crítica del actual cine francés. La directora había competido en Gijón en la 45 con Tout est pardonné. En su último largometraje enfoca al primer amor, ese que marca y que duele, a través de dos adolescentes que se enamoran plenamente... hasta que acaba el verano.

La competición acoge el último largometraje del nuevo enfant terrible del cine sueco: Ruben Ostlund (Suecia, 1974), finalista de los prestigiosos premios europeos LUX y ganador en Berlín, Moscú o Edimburgo. En Play, Ostlund se basó en la historia real de unos niños inmigrantes que robaban a otros niños con intimidación y aprovechándose de los prejuicios sociales: delincuencia y racismo para una afilada disección de la sociedad europea. La película se presentó en la última edición de Cannes.
 
El cine latinoamericano está representado en la 49 con El estudiante, primera película en solitario del argentino Santiago Mitre (Buenos Aires, 1980), guionista de las películas de Pablo Trapero Carancho y Leonera. El filme, que se llevó cuatro premios en el último Festival de Locarno, es un thriller político al estilo de los años 70 introducido en el ambiente universitario bonaerense.




CICLOS Y FOCOS

 


GÉNEROS MUTANTES

La Sección Oficial de la 48 edición incluía tres títulos que supusieron la renovación de géneros clásicos. El abstracto y heterodoxo western Meek’s Cutoff, de la estadounidense Kelly Reichardt, se llevó los premios FIPRESCI y Mejor Director. Por su parte, The Robber, de Benjamin Heisenberg, remudaba el género de robos al transformar el concepto clásico de ladrón de bancos. Este guión también fue premiado. Y, por último, Animal Kingdom, de David Michôd, cine sobre el crimen organizado con mucha carga emocional .

El público de Gijón acogió muy bien esos títulos y por eso la 49 ahondará en la evolución de las categorías clásicas. El ciclo Géneros mutantes incluirá películas que los transforman, renuevan o regeneran a través de la particular visión de su autor. Y también otros que entremezclan géneros distintos (y a priori poco fundibles), dando lugar a algo nuevo y renovador.


Ciclo Bertrand Bonello

Premiado por los festivales y solicitado por centros culturales de todo el mundo por su obra elegante y sensual, Bertrand Bonello (Niza, 1968) es uno de los nombres propios de la 49 edición. Gijón estrenará en España L’Apollonide, estético y refinado retrato de un burdel del París del Modernismo con el que compitió en la pasada edición de Cannes.

El ciclo dedicado a Bonello mostrará al público de Gijón todos sus largometrajes, obras de corta duración (De la guèrre) y musicales (un concierto de la cantante alemana Ingrid Caven), en las que saca a relucir su brillante faceta de músico y compositor (ha tocado en orquestas al lado de destacadas figuras de la música francófona, como Françoise Hardy o Carole Laure).


Ciclo Marie Losier

La interrelación más avanzada entre el cine y el resto de disciplinas artísticas tiene en Marie Losier (Francia, 1974) una de sus representantes más renovadoras. Gijón dedica un ciclo a esta creadora que explora las actuales tendencias artísticas a través de collages de imágenes y sonidos, de un cine de ensoñación con el que ha llegado a festivales como la Berlinale, Rotterdam, Buenos Aires o Tribeca.

El FICXixón mostrará cortometrajes y su largo de debut, The Ballad of Genesis and Lady Jaye, estrenada en la sección Forum de Berlín, donde cosechó dos premios, y programada posteriormente en multitud de festivales de todo el mundo. Películas en las que Losier ha retratado a algunos de los grandes artistas americanos de vanguardia, como los hermanos Kuchar, Guy Maddin o el cineasta experimental Richard Foreman.

Programadora y curadora en la Alianza Francesa de Nueva York, sus películas se exhiben en forma de instalación en museos como el MOMA, la Fundación Cartier o el Whitney Bienal.



Puentes 2011

El Festival de Gijón vuelve a incluir entre sus novedades el encuentro de productores europeos y latinoamericanos Puentes, programa desarrollado por el European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE), uno de los más importantes proyectos para la formación de productores y colaboración entre profesionales en Europa. El seminario que acogerá el FICXixón desarrollará diez proyectos europeo-latinoamericanos, además de explorar el mercado audiovisual en ambos continentes.
Con la ayuda del programa Media Mundus, EAVE desarrolla talleres de formación de productores, basados en métodos pedagógicos que incluyen teoría, supuestos prácticos y foros de debate. El programa Puentes tiene un sustrato latinoamericano y se extiende en dos talleres internacionales, el primero de los cuales tuvo lugar en Buenos Aires el pasado mes de abril, en el marco del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), y cuya segunda fase se desarrollará en Gijón del 21 al 24 de noviembre

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