"Álvarez-Cascos no cumple con la Igualdad"

"Álvarez-Cascos no cumple con la Igualdad"

La secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Carmen Sanjurjo, ofreció una rueda de prensa, acompañada por Adriana Lastra, para exponer los argumentos que demuestran la nula consideración que tienen las políticas de igualdad para Francisco Álvarez-Cascos y su partido.

En primer lugar, Sanjurjo se refirió a la degradación del Instituto Asturiano de la Mujer, que pierde su condición de dirección general para ser asimilado a una jefatura de servicio. "Esto supone que se le confiere una responsabilidad técnica y no política, y la pérdida de interlocución con el resto del gobierno para impulsar transversalmente las políticas de igualdad", explicó la responsable de Igualdad de los socialistas asturianos.

Carmen Sanjurjo recordó que, durante su discurso de investidura, Álvarez-Cascos prometió "comprometerse con las medidas de igualdad". "Parece que de compromiso nada, ni compromiso ni urgencia", aseguró. "El Instituto Asturiano de la Mujer solo conserva el nombre, pero ni las competencias ni la importancia que tenía". "El compromiso con la igualdad real se ejerce entendiendo que las políticas de igualdad han de impulsarse de manera transversal en todas las acciones que emprenda el Gobierno, y una simple jefatura de servicio, que es un nivel técnico, no tiene interlocución ni capacidad de organización en el gobierno de Asturias", indicó la secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE. "Es más, el Instituto estará bajo las órdenes de la dirección general de políticas sociales, y esto es no entender qué son las políticas de igualdad", criticó. "No hay compromiso real con la igualdad, solo retórico. Es un ninguneo político", concluyó sobre este asunto.

Carmen Sanjurjo quiso también denunciar el "incumplimiento flagrante" de la Ley de igualdad por parte de la consejera de Educación, "que ha trasladado a los centros que a partir de ahora no se utilizará el lenguaje inclusivo, algo recogido en la Ley de Igualdad y por tanto de obligado cumplimiento". Dicha Ley de Igualdad dice en suartículo 5 dice que los poderes públicos utilizarán un lenguaje no sexista. "Instamos a la consejera a que rectifique y a que cumpla la Ley". "Esto no es una cuestión de estilo, es una cuestión de fondo, es considerar que en la sociedad y en la comunidad educativa hay muchas mujeres y niñas que tienen derecho a ser nombradas. El lenguaje construye pensamiento, y lo que no se nombra no existe. Esperamos que la consejera escuche, cumpla la legalidad vigente, y se comprometa con la comunidad educativa, que ya le ha demandado el poder seguir utilizando un lenguaje inclusivo en sus comunicaciones", señaló Sanjurjo.

Por último, la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Adriana Lastra, explicó que solo uno de los nueve ayuntamientos gobernados por Foro Asturias, el de Valdés, tendrá concejalía de igualdad. "Esto pone de manifiesto la nula importancia que Foro concede a estas políticas, que han sido fundamentales,  sobre todo en comarcas asturianas como las del medio rural". Lastra mostró su preocupación por el futuro de los servicios que se prestaban a las mujeres de esos municipios, de los centros asesores de la mujer o de programas tan significativos como Tiempo Propio

Dejar un comentario

captcha