El doctor Pedro Cavadas obtiene el Premio Nacional de Investigación de Caja Rural de Soria

El doctor Pedro Cavadas obtiene el Premio Nacional de Investigación de Caja Rural de Soria
Fue el primer cirujano que trasplantó dos manos y que convirtió un brazo derecho en uno izquierdo

CGP/DICYT 

 

La Fundación Científica de Caja Rural de Soria (FCCR) ha otorgado su Premio Nacional de Investigación de Avances Médicos 2011, por unanimidad, al doctor valenciano Pedro Cavadas Rodríguez por su contribución en el campo de los transplantes de órganos, extremidades y tejidos, pionera a nivel mundial. El galardón, dotado con 12.000 euros, será entregado el próximo 2 de diciembre en el acto de Clausura de Soria Saludable 2011 en el Aula Magna Tirso de Molina. En este acto, el doctor Cavadas realizará una exposición detallada de su trayectoria quirúrgica en el campo de los transplantes.


Entre sus éxitos profesionales se encuentran diversos casos de trasplantes de extremidades y una importante labor humanitaria en Kenia. Fue el primer cirujano que trasplantó dos manos y que convirtió un brazo derecho en izquierdo. Asimismo, en marzo de 2004 realizó una operación pionera, manteniendo vivo un brazo amputado al conectarlo con la venas y arterias de la pierna del propio amputado durante nueve días y reimplantarlo posteriormente.


Del mismo modo, en diciembre de 2006 realizó un trasplante de dos manos y antebrazos a Alba Lucía, una mujer colombiana de 47 años que había perdido sus manos 23 años antes, tras una explosión en una clase de química, siendo así la primera mujer del mundo trasplantada de antebrazos, la séptima persona del mundo y la primera en España. En marzo de 2007, reimplanta una mano a un bebé de dos años y en marzo de 2008 realiza el segundo autotrasplante cruzado de brazo del mundo.


Por otro lado, en mayo de 2008 reimplantó un brazo amputado por cuatro partes y en octubre del mismo año realizó el segundo trasplante a nivel mundial de dos brazos enteros. En agosto de 2009 llevó a cabo con éxito el primer trasplante de cara en España (octavo del mundo). Además, es el primer trasplante de cara que incluye la lengua y la mandíbula.


Uno de sus últimos logros se produjo en julio de este año, cuando realizó el primer trasplante simultáneo y bilateral de piernas a nivel mundial. El restablecimiento de ambas piernas fue por encima de las rodillas. El joven que el pasado 10 de julio fue sometido en el Hospital La Fe de Valencia a este trasplante ha recibido el alta el pasado 31 de julio y está realizando diariamente varias horas de ejercicios de rehabilitación en la Clínica Cavadas.

Dejar un comentario

captcha