El Director de Interior de Asturias asiste en Salamanca a los ejercicios de la Unidad Militar de Emergencias

El Director de Interior de Asturias asiste en Salamanca a los ejercicios de  la Unidad Militar de Emergencias

El Director de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz García, asistió hoy a los ejercicios de adiestramiento ante situaciones de emergencias provocadas por inundaciones que ha desarrollado la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad de la Frengeneda, en Salamanca.

 

La agenda se inició con la visita a la zona de acampada del batallón formado por 528 efectivos. Posteriormente, se inspeccionó la construcción de un dique de contención con un sistema de evacuación de agua instalado y se revisó la zona de búsqueda en orillas, búsqueda cinológica y subacuática.

 

Con este tipo de ejercicios, la UME pretende mostrar el dispositivo de medios humanos y materiales que puede llegar a movilizar ante situaciones de este tipo. En las prácticas que se iniciaron el 10 de abril, se desarrollaron, entre otras, actuaciones de contención y achique, búsqueda y rescate de víctimas, evacuación de poblaciones y actividades de desescombro, apuntalamiento e intervención en túneles.

 

Tras asistir a los ejercicios, Valentín Ruiz destacó que la colaboración y coordinación entre administraciones resulta fundamental para afrontar situaciones de este tipo. En este sentido, recordó la importante ayuda prestada por la Unidad durante las inundaciones sufridas en Asturias en junio del pasado año. En aquel momento, la UME desplazó a nuestra Comunidad Autónoma dos batallones, uno a Arriondas compuesto por 60 personas y otro a Pravia con 18 efectivos, para montar barreras de contención y  colaborar en las tareas de evacuación y transporte de las personas afectadas.

 

En aquella situación, resultó fundamental la ayuda prestada por la UME, que actuó en coordinación y colaboración con los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias para ofrecer la respuesta más rápida y eficaz posible ante las emergencias registradas.

 

Además, recordó que el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, firmó en marzo de 2008 un protocolo de colaboración con la UME para cuestiones relacionadas con la extinción de incendios forestales en nuestro territorio donde, entre otros aspectos, se estipulaba la formación teórico-práctica de los miembros del batallón.

 

Precisamente la pasada semana, efectivos del V Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias realizaron, durante dos días, practicas reales de extinción de incendios forestales en nuestra Comunidad Autónoma, colaborando en las labores de sofocación de un incendio localizado en Belmonte de Miranda.

 

Foto: ume.mde

Dejar un comentario

captcha