El programa asturiano de Salud Bucodental evita las caries a 9 de cada 10 niños

El programa asturiano de Salud Bucodental evita las caries a 9 de cada 10 niños

Asturias.-Uno de cada dos menores de 6 a 14 años incluidos en el Plan de Salud Bucodental de la sanidad pública asturiana vigila su boca con regularidad y acude a las revisiones de este programa gratuito. Esta participación ha crecido regularmente entre los años 2011 y 2013 hasta situarse en el 49% de la población.

Durante 2013, último ejercicio del que existen cifras evaluadas, el Plan de Salud Bucodental del Principado de Asturias atendió a 22.470 niños de 6 a 14 años, de los que 19.679 (el 88%) no presentaban ninguna caries. En este grupo de población se realizaron 30.547 consultas previstas en el protocolo, cuya actividad es básicamente preventiva e incluye cubetas y barnices de flúor (8.208 intervenciones), sellados de fisuras (1.965), obturaciones o empastes (1.345), limpiezas (725), y extracciones dentarias o exodoncias (717).

El plan prevé además revisiones y tratamientos gratuitos a las mujeres embarazadas y a las personas con discapacidad. También atiende a la población general que consulta problemas de patología oral en los centros de salud. Algunas áreas sanitarias incluyen la cirugía bucal.

En total, durante el pasado año se realizaron de acuerdo a estos protocolos 104.677 consultas, de las que una tercera parte se corresponde con este plan y otras dos terceras partes con diferentes problemas de patología oral detectados en los centros de salud. Además, se han atendido 5.912 visitas de mujeres embarazadas, cerca del 60% del total de las asturianas en estado, y se ha intervenido a 3.581 pacientes. También se han realizado 12.675 pruebas radiológicas y ha sido preciso derivar 212 casos a la unidad especial ubicada en el Monte Naranco para la atención de la salud bucodental de las personas con discapacidad.

Tabla 1: Números totales de técnicas totales utilizadas en el Plan de Salud Bucodental 

TÉCNICA SELLADO DE FISURAS      CUBETA DE FLÚOR
        BARNIZ DE FLÚOR OBTURACIONES    TARTRECTOMIAS
        EXODONCIAS
Total edad infantil
(6-14)  1.965   8.208   296     1.345   725     717
Total Asturias (incluye  personas con discapacidad      6.390   10.171  1.379   2.613   738     1.284


Todas estas actividades se desarrollan fundamentalmente en tres tipos de dispositivos asistenciales: las unidades de salud bucodental de atención primaria, la unidad central de salud bucodental, la unidad especial del Monte Naranco y los servicios de cirugía maxilofacial ubicados en los hospitales de Cabueñes y Universitario Central de Asturias (HUCA)

Las primeras están localizadas en 58 centros de salud de la red y son los responsables del Plan de Salud Bucodental, de la atención a las mujeres embarazadas y a las personas con discapacidad que no precisan medios especiales de sedación. También realizan actividades de educación para la salud en los centros educativos, tanto en primaria como en secundaria.

La unidad central de salud bucodental es una unidad de referencia a la que se remiten los tratamientos complejos de la dentición definitiva que no pueden ser asumidos en el resto de la red. Éste es el caso de los tratamientos pulpares, las malformaciones dentales o los traumatismos de incisivos o caninos.

La unidad especial está localizada en el Hospital Monte Naranco y se encarga de la atención a los pacientes con discapacidad psíquica o física que no pueden ser atendidos de forma habitual en otras unidades. También se responsabiliza de la atención a los pacientes médicamente comprometidos derivados desde atención primaria u hospitalaria.

El equipo de profesionales que compone las unidades de salud bucodental está formado por 36 dentistas, 25 higienistas, y once auxiliares de clínica que apoyan el trabajo de las unidades donde no hay higienistas.

Más información en:

http://www.asturias.es/Astursalud/Ficheros/AS_Salud%20Publica/AS_Salud%20Poblacional/Salud%20bucodental/MEMORIA-ACTUACIONES-USBD-2013.pdf

Dejar un comentario

captcha