Los jóvenes asturianos utilizan casi tres veces más el preservativo que los mayores de 45 años

Los jóvenes asturianos utilizan casi tres veces más el preservativo que los mayores de 45 años

Los adultos tienen menos en cuenta la capacidad de los métodos anticonceptivos de barrera para evitar infecciones

La frecuencia de uso en las zonas urbanas dobla la de las áreas rurales


Asturias.-La última Encuesta de Salud de Asturias pone de manifiesto que un 44,2% de los asturianos que han tenido relaciones sexuales ocasionales en el último año ha utilizado siempre un método barrera para evitar una Infección de Transmisión Sexual (ITS). Por el contrario, un tercio (33,3%) de quienes han tenido relaciones de este tipo en los últimos doce meses ?nunca? ha utilizado un preservativo para protegerse de una ITS. En la anterior encuesta de salud, realizada en 2008, el porcentaje de  personas que manifestaban utilizar métodos anticonceptivos de  manera habitual era del 42,6%.

De acuerdo a este trabajo, el grupo de edad más sensibilizado en el uso de método barrera es el de las personas jóvenes, donde un 70,9% ha  usado ?siempre? un método barrera en este tipo de relaciones, y quienes menos lo utilizan son las personas con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años (solo un 26,2% lo usó siempre). Esto conlleva que la proporción de personas que en el último año ?nunca? usó métodos barrera en estas relaciones sea de un 9,9% en personas jóvenes a cerca 51,9% en personas de 45-64 años de edad y superior en los mayores de 65 años (65,7%).

Por edad, la situación de fertilidad hace que el uso de métodos anticonceptivos disminuya a medida que aumenta la misma. En el grupo de las personas más jóvenes (15-29 años) un 78,2% manifiesta utilizarlos siempre y un 9,1% en algunas ocasiones, mientras que en el de 45-64 años estos porcentajes disminuyen hasta el 31% y 3,8% respectivamente.

Atendiendo al lugar de residencia, quienes viven en la zona rural declaran utilizar con menor frecuencia métodos anticonceptivos que aquellos que residen en las cuencas o la zona urbana (27,4% en la rural por 49,6% y 50,2% en las otras dos áreas, respectivamente).

Las respuestas más frecuentes a la hora de argumentar los motivos para no usarlo son que la persona interesada o su pareja no están en edad fértil (69%), seguidas a gran distancia de que la pareja no quiere (7%), que se quiere tener un embarazo (6,3%) o que su uso es complicado (5,4%). Por último, un 2% no los usa por motivos religiosos. La encuesta pone de relieve también que un 5,8% de las personas que han mantenido este tipo de relaciones ha utilizado la píldora del día siguiente, con más frecuencia en jóvenes de entre 15 y 29 años.

Dejar un comentario

captcha