Canarias inmoviliza en Mercalaspalmas 7.760 kilos de naranjas procedentes de Brasil y Argentina

Canarias inmoviliza en Mercalaspalmas 7.760 kilos de naranjas procedentes de Brasil y Argentina

Es la mayor cantidad de frutos incautados este año por Agricultura en colaboración con el SEPRONA

-La norma que regula la importación de vegetales en las Islas prohíbe la introducción de cítricos cultivados fuera de España

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha inmovilizado cautelarmente 7.760 kilos de naranjas brasileñas y argentinas localizadas en Mercalaspalmas (Gran Canaria), ya que como establece la legislación vigente que fija las normas fitosanitarias relativas a la circulación de vegetales en el archipiélago, se prohíbe la introducción de cítricos cultivados fuera de las Islas y de la Península.

Es la mayor cantidad de frutos incautados en lo que va de año por el Ejecutivo regional en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).Las etiquetas identificativas encontradas en las piezas de fruta han permitido confirmar que se trata de naranjas de la variedad Valencia late, producidas en el continente americano.

El SEPRONA recibió ayer, 23 de junio, el aviso de la existencia de dichos frutos, y procedió a notificarlo al Departamento Autonómico y a la inmovilización de los cítricos. Técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura han procedido hoy a su retirada y precintado, y han iniciado la instrucción de un expediente sancionador contra el distribuidor responsable de la introducción de dichos frutos.

La Ley 43/2002, de Sanidad Vegetal, a efectos de prevenir los riegos que presenta la posible introducción o propagación de plagas de cuarentena en el territorio nacional, establece una serie de medidas restrictivas a la entrada en nuestro país de determinados productos vegetales susceptibles de ser portadores de las mismas.
En el caso de Canarias, la norma remite a la Orden de 12 de marzo de 1987, del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta normativa, que regula la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales-como frutos, hortalizas, tubérculos y flores cortadas, entre otros- establece para Canarias un régimen normativo similar al existente en el resto del territorio nacional, y contempla así mismo las especiales exigencias fitosanitarias de las Islas.

A lo largo de 2011 la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha levando actas en diez ocasiones- 3 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 7 en Las Palmas de Gran Canaria-por la entrada irregular de frutas-plátanos, naranjas, mangos y aguacates- procedentes de terceros países, en su mayoría latinoamericanos.

El director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Pedro Tomas Pino Pérez recordó que Canarias es la única región de la Unión Europea que cuenta con normativa específica debido a sus singulares características y subrayó la importancia de proseguir con los controles que ésta conlleva "con el fin de evitar que nos afecten plagas de difícil erradicación, como es el caso de la polilla del tomate".

"Deseamos, además, incrementar el control que se realiza sobre determinados productos como los cítricos, para evitar que puedan entrar de forma fraudulenta en las Islas fuera de la temporada en que se producen en la península, e insistir en que las medidas a aplicar requieren de la máxima colaboración de las distintas administraciones y de los puntos de distribución, como supermercados, muelles o establecimientos hoteleros", añadió Pedro Tomás Pino

Dejar un comentario

captcha