Una semana en las cumbres andorranas: la vuelta a Andorra con el GRPaís

Una semana en las cumbres andorranas: la vuelta a Andorra con el GRPaís
  • El recorrido está pensado para disfrutar del paisaje del Pirineo en su totalidad durante una semana

 

  • Una vez completado el recorrido, el Ministerio de Turismo de Andorra ofrece un diploma que lo acredita

 

Andorra, con casi 500 km2 es uno de los más grandes de los pequeños estados de Europa. Su relieve abrupto y montañoso formado por 72 picos de más de 2.000 metros de altitud y delimitado por dos valles que oscilan entre los 2.942 m (Pico de Comapedrosa) y los 838 m (punto fronterizo con Cataluña) hacen de él un destino idóneo para disfrutar de excursiones y realizar actividades en plena montaña.

 

El GRPaís es una oportunidad para recorrer Andorra libremente: un circuito de unos 100 km aproximadamente sin  tramos difíciles o peligrosos y que además confluye con algunos tramos del GR-7, GR-11 y GR-Transfonterizos. El GRPaís recorre el país en su totalidad para que grandes y pequeños aventureros puedan disfrutar del paisaje de Andorra. El circuito está dividido en un total de 7 etapas, de unos 14 km cada una, diseñadas especialmente para llevar un ritmo tranquilo que permita disfrutar del entorno natural. El recorrido está pensado para completarse entre unos 6 o 7 días, en función de la presencia de refugios.

 

De hecho, se trata del recorrido con más refugios del país.: hasta 15 distribuidos a lo largo del camino y ubicados en cumbres y valles. El GRP tiene cuatro puntos de acceso: el pueblo de Aixovall, situado en la parroquia de Sant Julià de Lòria, Bordes d’Envalira en la parroquia de Encamp, el Valle de Incles en Canillo o en el pueblo de Llorts, situado en Ordino. Si tomamos como punto de partida el pueblo de Aixovall: el GRP se divide en las siguientes 7 etapas y que coinciden con la duración de su recorrido:

 

1.    Aixovall- Refugio de Claror: en esta primera etapa se pasa por el pueblo de Aixovall, por el Coll de Jou (1.138 m), el pueblo de Auvinyà y Juberri. El recorrido se adentra por el bosque hasta llegar al refugio Roca de Pimes (que tiene una capacidad para 6 personas), situado a 2.160 m. Después de hacer un pequeño descanso se asciende el Coll de les Finestre (2400 m) y culmina en Pic Negre (2.644 m). Una vez alcanzado uno de los picos más altos de Sant Julià de Lòria  se desciende hasta el refugio de Claror. Un refugio libre, con una capacidad para 20 personas, rodeado de un paisaje único donde se pone fin a la primera etapa.

 

2.    Refugio de Claror-Refugio de l’Illa: esta segunda etapa lleva hasta uno de los lagos más bonitos de Andorra, el Estany de la Nou, para luego pasar por el Refugio Perafita (a 2.200 m y con una capacidad para 6 personas). A partir de aquí empieza el ascenso de la Collada de la Maiana (2.426 m). Seguidamente se entra en el Valle del Madriu-Perafita-Claror, Patrimonio de la Humanidad para acabar llegando al Refugio Riu dels Orris (2.230 m). En este punto, existe un refugio alternativo, el refugio d’Illa. Es un refugio libre que ofrece a sus visitantes un servicio de catering personalizado. Bajo contratación previa quienes se hospeden podrán  contratar servicio de cocina. (…)

 

Dejar un comentario

captcha