La UE acelera la aplicación del pacto sobre Grecia

La UE acelera la aplicación del pacto sobre Grecia

La vicepresidenta para Asuntos Económicos ha declarado que el Gobierno aborda la situación "con preocupación, con responsabilidad y con la confianza de que estamos haciendo el trabajo que tenemos que hacer, tanto a nivel europeo, en cuanto se refiere a su gobernabilidad, y a nivel nacional, las reformas, la consolidación fiscal y el cumplimiento de objetivos previstos".

 

La vicepresidenta ha reconocido que "esta situación puede durar unos días. En el mes de agosto, la actividad en la Bolsa es más reducida y es normal la volatilidad. En todo caso, estaremos muy atentos y vigilantes y en pleno contacto con las autoridades europeas".El Gobierno continuará con el programa de reformas

Las razones que nos han llevado a esta situación hay que buscarlas, según ha explicado Elena Salgado, en "la situación de Estados Unidos por la ralentización de la economía americana y esa circunstancia, ha exacerbado tensiones que ya existían en los mercados que no fueron resueltas en el consejo del 21 de julio".

 

Según ha explicado Salgado, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, "ha acordado con el presidente que esos acuerdos sean efectivos lo antes posible".

En resumen, las tensiones tienen su origen en EE.UU. y en la necesidad de implementar los acuerdos del 21 de julio y el escaso volumen de negociación por el mes de agosto en los mercados. "Estamos en contacto permanente con nuestros homólogos europeos", ha dicho la vicepresidenta, quien ha declarado la voluntad del Gobierno de continuar con programa de reformas y consolidación fiscal.

 

El Gobierno está decidido a "ofrecer a los mercados determinación en las reformas, seguridad del cumplimiento del déficit y mejora de la gobernanza Europa. España va a ser una de los primeros países para poner en marcha los acuerdos del 21 de julio. Esperamos llevarlos al Congreso en septiembre".

Salgado ha recordado que España aborda la próxima emisión de deuda "en una posición de relativa tranquilidad porque nuestra deuda terminará en 2011 en torno al 68%, muy lejos de la situación alemana".

 

El PIB estará en línea con el crecimiento europeo


La vicepresidenta ha subrayado que "no se suspende ninguna subasta porque es bueno que se abra la capacidad de España de acudir a los mercados, aunque estemos pagando unos intereses superiores que en momentos anteriores". Salgado avanzó que "el Producto Interior Bruto estará en línea con el crecimiento europeo".

Sobre las medidas que se aprobarán en los dos Consejos de Ministros del mes de agosto, Salgado subraya que serán "medidas para apuntalar el cumplimiento del déficit como la racionalización del gasto farmacéutico y medidas para que se produzca una mejora de la recaudación del impuesto de sociedades. No se modificará el tipo".

Dejar un comentario

captcha