Campeonas.com lleva el deporte femenino español a la 2.0

Campeonas.com lleva el deporte femenino español a la 2.0

Los 'media' en papel vienen decicando poco espacio al deporte minoratario en general y al deporte femenino en particular. Campeonas.com promociona este universo en expansión --en españa hay más de 700.000 atletas federadas-- a través de internet  y las redes sociales.

 

 

¿Cómo nace la iniciativa de crear un portal de noticias exlcusivamente dedicado al deporte femenino español?

          Somos un grupo de personas aficionados a los deportes. La iniciativa surge al descubrir que tenemos más de 706.000 atletas federadas , que están entrenando muy duro,  a un gran nivel, logrando éxitos importantes y son totalmente invisibles para los medios.  Sus logros son apenas conocidos. No descubrimos nada si decimos que el deporte femenino no tiene ni por asomo la misma cobertura que el masculino. Así decidimos crear campeonas.com para cubrir la mayor cantidad de disciplinas posibles y recabar información de los eventos sin importar su magnitud ni región geográfica en la que se desarrolla. El sólo hecho de que una deportista este practicando su discplina es noticia en campeonas.

         Vuestra web cuenta con diversas secciones (Competición nacional, Aquáticos, Deportes de invierno, etc.). Nos ha llamado la atención la posibilidad que ofrecéis de crear un blog dentro de vuestra plataforma. ¿Cómo se está desarrollando esta blogosfera y qué tipos de blogs podemos encontrar en ella?

           Descubrimos que muchos clubs deportivos, atletas,  entrenadores o aficinados no tienen presencia en internet, así que decidimos ofrecerles blogs gratis  para que ellos mismos los diseñen a su gusto. Se están integrando instituciones deportivas, atletas, jugadores, deportistas, etc .  También les asesoramos si tienen dudas a la hora de hacerlo. A su vez a nosotros se nos hace más sencillo conocer cual es su actualidad deportiva.


         Publicáis noticias extraídas de otros medios y contenido propio, pero también historias que os envían vuestros lectores y lectoras (a través de prensa@campeonas.com). ¿Qué tal va esa participación y qué tipos de informaciones os suelen llegar?

        
             Recogemos informaciones sobretodo de pequeños diarios de regiones españolas, que suelen ofrecer  información acerca de competiciones locales. También realizamos coberturas de eventos que podemos presenciar por nuestra cuenta  ( Esperamos generar ALERTAS para encontar personas que cubran eventos en toda España).
     Sobre las participación de los lectores, recibimos sobretodo notas de prensa de periodistas , federaciones, clubes, entrenadores, representanes de atletas, padres, amigas, etc... Incluso las propias deportistas después de acabar la carrera o evento nos lan envian. Estamos abiertos a todo tipo de información. Todo lo que involucre a una deportista española o a una actividad deportiva femenina realizada en España tiene lugar en nuestro portal.

         Tenéis una política de no intromisión en la vida privada de las deportistas. ¿Creéis que el deporte femenino es frivolizado en los medios, quizá en mayor medida que el masculino?


               En parte sí. Muchas veces, sobretodo en el caso de las tenistas, las deportistas resultan ser más mediáticas por su belleza que por sus logros deportivos. En Campeonas.com se apunta sobretodo a lo que la deportista realiza en su disciplina.  Una cosa es informar de su situación y otra cosa es escudriñar en su vida privada. Si es un escándalo de gran trascendencia que salpica la carrera (doping, retiro de medallas, amaño en apuestas) se da la noticia, pero no se busca conseguir visitas con un título escandaloso.

         Desafortunadamente, hay cierta tendencia a asociar el deporte a imágenes de mujeres "ligeras de ropa". Lo estamos viendo, estos días, en los reportajes sobre la Copa América de futbol masculino, en donde algunas aficionadas están ocupando casi tanto espacio informativo como los resultados deportivos. ¿Qué opináis sobre la cosificación del cuerpo de la mujer en el deporte?

     Creemos que es lamentable, que con la calidad de deportistas que hay a nivel mundial, que están entrenándose con la misma intensidad que los chicos, que compiten al más alto nivel y ganan, tengan que se reconocidas por mostrar un poco de piel. En Campeonas.com no se ofrece este tipo de información.

         El reciente Mundial de Futbol femenino ha tenido muy buena acogida por parte del público. ¿Creéis que es el inicio de un cambio profundo en la mentalidad de medios y aficionados/as hacía el deporte femenino o "una moda pasajera"?

     Es un punto de partida, le ha dado un gran impulso... pero el fútbol femenino no se reinventando ahora. A pulverizado records de audiencia:  Más de 770.000 personas vieron los partidos en los estadios, más de 25.000 por partido. De 900.000 entradas se vendieron 782.000. Los cuatro partidos del grupo de Alemania conquistaron a una media de más de 14 millones de telespectadores. En EEUU, una media de más de 14.1 millones de personas vieron la final entre su país y Japón, llegando a los 21,1 en los penaltis. Japón tuvo una media de 10.4 millones y durante los penaltis fuerón más de 15 millones los japoneses pegados al televisor. En francia la final la vierón 1.226.000 espectadores, etc. A tenido una gran difusión, ahora hay que aprovecharla e ir a por más.  Cuando se emiten deportes femeninos tienen bastante audiencia.

         ¿Qué medidas pensáis que se tendrían que adoptar para que el deporte femenino tuviera una mayor presencia en los medios?

      Si no emitimos deportes femeninos... ¿ Cómo vamos a medir su audiencia ?. Hay que emitir contenidos que satisfagan tanto a hombres como a mujeres. La clave pasa por ofrecer un buen producto, captar la atención del público con propuestas atractivas que puedan traer éxitos. A modo de ejemplo el caso del Perfumerías Avenida la pasada temporada en Europa  y éste el  CB Islas Canarias.  Han tenido mucha repercusión en los medios  y seguramente si se vuelve a llegar a una instancia similar la televisión puede interesarse en una transmición como pasa con la Selección Española de ese deporte. También o las ascensiones de Edurne Pasaban. Además, hay que apostar mucho por las competiciones internacionales. El Comité Olímpico Internacional (COI)  debería esforzarse más, hacer más presión sobre los gobiernos para que la mujer se incorpore del todo. Que los patrocinadores se animen a invertir para que el deporte femenino compita en igualdad. Que se invierta más desde las desde las instituciones. Inculcar que las deportistas, al igual que los hombres, representan a España.
     A nivel de medios web, lo principal es alentar a las distintas Federaciones e Instituciones deportivas a enviar notas de prensa a los medios informando de los eventos. Dificilmente un medio digital niegue espacio a algo que viene bien redactado y con información importante.
      Tenemos jugadoras y atletas que han ganado todo, que tienen un gran talento y carisma; son un buen referente y una gran imagen para ser utilizada como modelo a seguir por otras.

         ¿Pensáis extender vuestra presencia a otros Paises? ¿ y a las redes sociales? ¿Cómo beneficia Internet a la difusión de informaciones que, por otras vías, tienen una repercusión muy limitada?

      Estamos en plena expanción. Hemos inagurado campeonas Chile, México y Uruguay, también estamos cerrando otros países de habla hispana en donde la cobertura femenina es mucho menor que en España. Interactuar con seguidores en twitter y facebook es algo que tenemos pendientes y que será abordado en breve.
     En cuanto a internet creemos que es una herramienta fantástica que nos permite con apenas  unos clics conocer la actualidad de cualquier deportista en el mundo. Si nos quejamos de la poca cobertura que tiene el deporte femenino en los medios actualmente, tan sólo piensen lo que era cuando no había internet ....

Dejar un comentario

captcha