Guinea Ecuatorial y España refuerzan sus lazos económicos y comerciales

Guinea Ecuatorial y España refuerzan sus lazos económicos y comerciales

La Ministra de Economía, Comercio y Promoción Empresarial, Francisca Tatchoup Belope y el Secretario de Estado de Comercio Exterior de España, Alfredo Bonet, han inaugurado en Malabo el I Encuentro Empresarial España-Guinea Ecuatorial para reforzar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países

 

El evento ha sido organizado conjuntamente por el Ministerio de Economía, Comercio y Promoción Empresarial de Guinea Ecuatorial y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del país europeo, la participación en este encuentro permite, por un lado, consolidar la presencia de aquellas empresas establecidas en este mercado que ya cuentan con el respaldo de las instituciones estatales y, por otro, permite  impulsar las actividades de aquellas que inician su andadura internacional.

 

En este I Encuentro Empresarial entre España y Guinea intervienen una treintena de empresas procedentes de regiones tan diversas como Canarias, Valencia, Madrid, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña. También los sectores y subsectores que han sido elegidos como prioritarios en este encuentro son muy variados: hidrocarburos y su transformación, industria auxiliar y de materiales de construcción, educación, sanidad, hostelería, telecomunicaciones, medio ambiente y tratamiento de residuos, agricultura y agroindustria, entre otros.

 

Guinea Ecuatorial: Un socio importante para España

 

Durante la inauguración del encuentro, Bonet señaló que Guinea Ecuatorial es un socio fundamental para España, resaltando que en los últimos años este país se ha convertido en un socio energético estratégico, al que España compró en 2010 más de un millón y medio de toneladas de petróleo por valor de unos 710 millones de euros.

 

El secretario de Estado reivindicó el importante papel que las empresas españolas están jugando en el mundo en múltiples sectores, muchos de los cuales coinciden con los prioritarios para el Gobierno ecuatoguineano. En este sentido, Bonet pidió a las autoridades y los empresarios de Guinea Ecuatorial una oportunidad para que estas compañías puedan demostrar sus capacidades y competencias.

 

Sin embargo, aunque la balanza comercial sigue siendo muy favorable para nosotros debido al importante valor de las importaciones energéticas, somos para España el cuarto mercado de su exportación hacia el África Subsahariana, con 226 millones de euros de exportaciones en 2010, repartidas en todo tipo de productos, entre los que destacan los alimentos (26%), los bienes de equipo (31%), las semimanufacturas (19%) o el sector del automóvil (5,8%).

 

OIP de Guinea Ecuatorial

Dejar un comentario

captcha