Zapatero pide una respuesta europea "firme, articulada, clara y rápida"

Zapatero pide una respuesta europea "firme, articulada, clara y rápida"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido  en La Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien ha analizado la "grave tensión" en los mercados de deuda.

 

En la rueda de prensa conjunta que han ofrecido ambos mandatarios tras su reunión, el presidente del Gobierno ha defendido que todos los países de la zona euro tienen que "asumir su responsabilidad en este momento y de manera singular los países más poderosos". Una responsabilidad que, a su juicio, supone la apuesta por el "proyecto colectivo" e incluye un "altísimo sentido de la responsabilidad".

El presidente del Gobierno ha dicho que su confianza en Europa se mantiene "viva" y ha añadido que "sólo una respuesta europea y de la zona euro va a devolver la confianza a los mercados tan imprescindible y tan necesaria para la recuperación económica de los países de la zona euro y, por supuesto, para España".



Rodríguez Zapatero ha subrayado que la sostenibilidad de la deuda griega y el debate abierto en torno a la participación del sector privado son las dos cuestiones que generan la desconfianza y la tensión en los mercados por lo que ambas "necesitan una clarificación urgente".

El presidente del Gobierno ha transmitido a Van Rompuy que el plan de medidas y reformas puestos en marcha en España en la segunda mitad de 2009 se está cumpliendo fielmente con resultados y que, aunque el crecimiento económico es aún lento, los indicadores se mantienen en la expectativa de mantener el crecimiento económico.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo ha dicho que el Gobierno español ha acometido reformas muy importantes para recortar el déficit y la deuda pública, reformar el mercado de trabajo y las pensiones y para reestructurar el sector financiero. Reformas, algunas de ellas, impopulares, pero necesarias, ha agregado Van Rompuy.

Sobre la estabilidad de la zona euro, el presidente del Consejo Europeo ha señalado que "existe un compromiso muy firme al más alto nivel para hacer lo que haga falta para salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona".

 

"Tranquilidad absoluta" sobre la financiación de la deuda

Sobre el elevado nivel de la prima de riesgo española, el presidente ha señalado que los tipos de interés y la prima de riesgo han vuelto a subir, pero no hay ningún dato nuevo sobre España, ni peor, ni más negativo. Lo que sí hay, ha comentado, es un problema con la sostenibilidad de la deuda griega que afecta a varios países de la zona euro y hay que despejar cuanto antes el debate de la participación de la deuda privada en la solución griega.

Respecto al plan de financiación de nuestra deuda, Rodríguez Zapatero ha asegurado que "tiene todas las garantías". "Nos puede resultar algo más caro", pero ha afirmado que el Tesoro lo tiene previsto, por lo que "la tranquilidad es absoluta".

Dejar un comentario

captcha